Martes, Julio 23
Shadow

Solsticio en busca de la energía

Los pueblos originarios celebran cada 21 de junio el Año Nuevo Andino. Este festejo tiene un profundo significado cultural y espiritual, pues se rinde tributo al sol y se recuerda la importancia que tiene en el ciclo de la vida en la tierra y para todos los seres vivos que la habitan.

se debe coexistir respetuosamente, siendo este respeto un pilar de su cultura y entendimiento del cosmos.

Pérez considera que es necesario revalorizar esa cosmovisión indígena de respeto y armonía con la naturaleza para restaurar el daño ambiental que hay en la tierra, por lo que ahora ha surgido una nueva tendencia de globalizar las civilizaciones ancestrales, que ha despertado interés en los jóvenes. “Ha llegado el momento de que volvamos a ver a otras civilizaciones que convivieron con la naturaleza”, dijo.

SUDAMÉRICA

Cada año, entre el 20 y el 24 de junio, los pueblos originarios de Sudamérica celebran el proceso de renovación de energías de la tierra, en el que se regenera la vida y el tiempo, y con ello, el ser humano. Las celebraciones más grandes se realizan en Bolivia y Perú, pero también hay actos en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y otros países.

Este proceso de recambio se considera como el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, y es denominado por los pueblos originarios como Wiñol Txipantu para los mapuches; Willka kuti para los aymaras; Inti Raymi para los quechuas, Aringa Ora o Koro para los rapa nui, y que se vincula al Solsticio de Invierno.

El 24 de junio 1998 fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile considerando que, en esta fecha, la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

BOLIVIA

En Bolivia, el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532 se celebra el 21 de este mes en más de 200 sitios sagrados del territorio nacional.

“Para nuestros pueblos, el Willca Kuti representa un momento de renovación y esperanza, un símbolo de la continuidad de la vida y de la conectividad profunda con la Pachamama, un momento para renovar energías y fortalecer la identidad cultural”, destacó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

El acto central de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se desarrollará en el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku.


Via: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *