Sábado, Mayo 18
Shadow

Sucre: Bandas de música cobran de Bs 500 a 1.000 por hora

La música es el condimento indispensable del Carnaval. Tanto así que a partir del Jueves de Compadres, una semana después y hasta el Martes de Ch´alla, las bandas musicales son muy cotizadas por las comparsas que salen a bailar por las calles de Sucre. Pero, ¿cuánto cuesta contratar los servicios de los músicos?

CORREO DEL SUR aprovechó el Jueves de Comadres para indagar las tarifas que manejan las bandas apostadas en la zona de Surapata y un par de cuadras de la avenida Hernando Siles. 

Lo cierto es que los costos varían de acuerdo a la cantidad de integrantes e incluso la popularidad de una agrupación.

Por ejemplo, una banda de diez integrantes cobra entre 500, 600 y 700 bolivianos la hora, mientras que otra con 15 miembros cotiza Bs 1.000 por el mismo periodo de tiempo.

Al parecer que la popularidad también juega un papel importante a la hora de sellar acuerdos, ya que en algunos casos los montos se elevan.

Por ejemplo, un grupo de músicos que se identifica como parte de la internacionalmente reconocida banda Poopó, con 12 integrantes, cobran Bs 1.000 por una hora. La garantía es que durante el recorrido con las comparsas interpretarán las canciones que están de moda y los infaltables “Patito de la laguna” y “Parece que va a llover”.

Mientras que otras agrupaciones locales piden entre Bs 600 y 700; con un “regate”, se podría cerrar el trato hasta por Bs 500.

Están también los que cobran por integrante, tomando en cuenta que son un número grande. En este caso, los precios van desde Bs 50 y 100 por cada músico a cambio de un entretenido y bullicioso recorrido. La yapa dependerá de la negociación en el momento.

La competencia entre los músicos es alta, ya que los protagonistas no solo son bandas locales sino que también las llegadas desde Oruro, Santa Cruz, Potosí y La Paz. En un buen día de trabajo, pueden atender entre 3 y 5 contratos.

El Carnaval es para estos músicos una de las mejores ocasiones del año para generar recursos. En Sucre.

SUENAN

En su amplio repertorio, las canciones que más suenan en las bandas son las de la agrupación Maroyu y el sensillo “No se va” del grupo mexicano Frontera.

Correo del sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *