Viernes, Junio 21
Shadow

Sucre: Se mostrarán catacumbas en el Teatro Gran Mariscal

El icónico Teatro Gran Mariscal abrirá por primera vez sus catacumbas a la población como museo establecido, en el que además se exhibirán las momias de cuatro personas de familias españolas acomodadas del siglo XVII.

Los trabajos de carpintería, iluminación e instalaciones eléctricas y de sonido avanzan en estos días, informó este lunes a CORREO DEL SUR el director de Culturas de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Torres.

RECORRIDO

Las catacumbas serán el último punto de una visita guiada en la que se apreciarán los arcos y la galería de la entrada principal y se verá el montaje de las tramoyas, es decir, el conjunto de mecanismos que se usan en el teatro para los cambios de decorado y efectos especiales.

Del escenario se bajará al foso –el espacio que ocupan las orquestas para las óperas– y de allí a las catacumbas, que ocupan un espacio promedio de 180 metros de recorrido en corredizos y pasadizos. Estos se vinculan con el hospital Santa Bárbara e incluso con la iglesia San Francisco, que se encuentra a varias cuadras de distancia.

Allí se podrá apreciar cuatro momias, de dos adultos y dos niños, que conservan la ropa de la época como un jubón –prenda que cubre el tronco del cuerpo– traído de España, por lo que se presume que se trataba de personas de familias acomodadas del siglo XVII.

Estas momias fueron descubiertas en la iglesia de Santo Domingo durante el terremoto de 1948 y su historia será reproducida mediante equipos de sonido envolventes, para generar mayor contemplación en los asistentes.

“No hay certeza, pero con seguridad era un cementerio”, comenta Torres sobre la función que tuvieron en su momento estas catacumbas.

Las catacumbas son galerías subterráneas y se mostrarán al público, junto con sus momias, en el marco de una propuesta de convertir al emblemático teatro sucrense en un centro cultural antes de fin de año.

TIEMPOS Y COSTOS

El recorrido por el escenario del teatro, las catacumbas y el Museo de la Comunicación tendrá una duración promedio de 30 a 40 minutos. Se podrá ingresar de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00, por un costo de Bs 30, que dará derecho a acceder a todos los espacios descritos en esta nota.

La próxima semana la Universidad San Francisco Xavier, responsable de la gestión del teatro, lanzará una convocatoria pública para contratar a dos guías y un encargado de museo permanentes, que deberán ser expertos en el manejo de idiomas.

TEATRO

El Teatro Gran Mariscal, ubicado en la plazuela Libertad, centro histórico de Sucre, fue construido por Francisco de Argandoña y su esposa Clotilde, Príncipes de La Glorieta en 1894. Alberga un promedio de 150 actividades académicas y culturales al año.

“Museo de la Comunicación”

El Centro Cultural del Teatro Gran Mariscal contará, además, con otro repositorio, dedicado a la historia de los periódicos, la radio y el cine y que se denominará “Museo de la Comunicación”. A él se accederá por la parte alta del foyer –hall principal–.

En este museo se exhibirán 120 reliquias de la historia de la comunicación; entre ellas, los primeros números de CORREO DEL SUR, el Diario de la Capital, y las primeras máquinas de escribir que llegaron a Sucre.

Asimismo, los visitantes podrán ver ediciones de los primeros periódicos que informaron a la población capitalina, como El Cóndor y El Chuquisaqueño, antiguos equipos de las radios y las dos proyectoras de cine más antiguas en existencia.

En el hall principal de ingreso se tiene previsto acoger exposiciones temporales y contar con una tarima para presentaciones artísticas y todo tipo de actividades culturales.

También se montará una pequeña biblioteca con libros de Historia y se ofrecerá el servicio de cafetería. Todo esto desde el próximo 20 de diciembre.

Via: correo del sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *