Sábado, Febrero 24
Shadow

Una cocina móvil viajará por la zona rural de Bolivia para enseñar gastronomía a jóvenes

Una escuela móvil denominada Miska, que en quechua significa “siembra temprana”, viajará por diferentes zonas rurales de Bolivia para brindar a los jóvenes formación en gastronomía y desarrollo de habilidades digitales.

Para ello se acondicionó un camión con todos los utensilios necesarios de una cocina, desde una espátula hasta planchas para cocer los alimentos y elaborar diferentes platillos con base en los productos locales de cada región, y así también fomentar el consumo saludable de alimentos y el cuidado del medio ambiente.

$!La escuela móvil Miska.

Este proyecto se hace posible gracias a ICCO Conexión para América Latina, que trabaja con la población del área rural. “Habíamos visto que en las comunidades hay menos jóvenes, entonces, tener una escuela fija es muy ineficiente, entonces ahí empecé a pensar que necesitamos una escuela móvil. Primero me dijeron que yo era una loca, pero después lo hemos podido armar técnicamente con la ayuda de todos”, expresó la directora de esta organización Connny Toornstra.

El camión tuvo un costo de 80.000 dólares y está acondicionado para que pueda realizar grandes distancias y así llegue a zonas del campo, donde un chef y un grupo de jóvenes enseñarán a otros a cocinar, pero además enseñarán herramientas digitales. Es por ello que en el techo del vehículo instalaron una antena satelital capaz de conseguir señal de internet, la cual será usada por todos los beneficiarios.

El camión tiene una rampla para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de subir al motorizado sin ningún tipo de problema.

Toornstra informó que este proyecto ya se hizo en Colombia y que existen tres escuelas móviles que están en funcionamiento.

Lo que ICCO Conexión busca es que los jóvenes del área rural tengan mejores oportunidades en sus territorios y que además generen un vínculo con la ciudad, el cual puede estar relacionado con el turismo, la transformación de productos u otros.

  • $!El interior del camión completamente equipado.El interior del camión completamente equipado.  Yenny Escalante/Página Siete
  • $!Jóvenes participantes del proyecto Miska.Jóvenes participantes del proyecto Miska.  Yenny Escalante/Página Siete

<>

Los cursos empezarán en Hampaturi, de La Paz, donde se capacitarán 30 personas de la comunidad Siete Lagunas en un total de 10 días, luego irán a Yacuiba (chaco tarijeña) y sus alrededores para formar a 200 jóvenes weenhayek, guaraníes y de otros pueblos. Luego se trasladarán al frío de Potosí para trabajar con 100 jóvenes por un periodo de tres meses.

$!El camión Miska.

Características de la escuela móvil Miska

La gestora gastronómica de la escuela Miska, Varinia Balboa, explicó que el camión tiene un generador eléctrico propio que permitirá utilizar los aparatos electrónicos, por ejemplo licuadoras, batidoras, refrigerador, etc. También pueden tener una fuente de alimentación externa si así lo deciden, ya que todo está incluido dentro del motorizado.

“Tenemos un satélite con el cual los jóvenes se va a poder conectar a redes porque también vamos a trabajar con ellos la parte digital porque es importante que manejen estas redes para poder mostrar su trabajo y todo lo que aprenden, pero principalmente resaltar su comunidad”, sostuvo.

El camión está equipado con cocinas, plancha, horno, alacenas y todo el menaje y utensilios básicos necesarios.

  • $!Inauguración de la escuela móvil Miska.Inauguración de la escuela móvil Miska.  Yenny Escalante/Página Siete

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *