Sábado, Mayo 18
Shadow

Vivi Cardozo presta su voz para homenajear al grupo Kala Marka

Viviana Cardozo, también conocida como Vivi Cardozo, es una cantautora cochabambina de 24 años de edad que, influenciada por la música de artistas como Michael Jackson, Aretha Franklin y James Brown, demostró pasión por el canto y la música a temprana edad. Pero no fue hasta 2018 que, tras participar del programa Factor X, sorprendió al público de todo el país con su sorprendente voz y el carisma que demostraba delante y detrás del escenario. 

Desde entonces, la artista encaminó su carrera participando de eventos como el Festival Feel n’Rock y sacando su primera composición denominada ‘Fragmentos’ en mayo de 2023 junto al proyecto Solid State Sessions. 

En diálogo con OPINIÓN, la cantante habla sobre su experiencia de trabajar con otros músicos, comparte los sueños que espera cumplir para su carrera artística y brinda detalles sobre las expectativas que tiene sobre su último proyecto ‘Sinergia Musical’, un homenaje de rock sinfónico organizado junto a la productora T.ok!, al grupo Kala Marka, que se llevará a cabo el 20 de abril en el teatro del Instituto Eduardo Laredo. 

Viviana Cardozo junto a músicos parte del proyecto Sinergia Musical./ ALMA TUNANTE
Viviana Cardozo junto a músicos parte del proyecto Sinergia Musical./ ALMA TUNANTE

P.- ¿Cómo nació tu gusto por la música y el canto?

R.-Desde una temprana edad descubrí mi amor por el canto y se ha convertido en mi mayor pasión. A lo largo de mi carrera he explorado diversos géneros musicales, comenzando con el rock y actualmente adentrándome en el jazz, reggae y hasta en el rap. 

Recientemente, al presentar mi concierto homenaje a Kala Marka, reviví mis raíces musicales, evocando una profunda nostalgia que, al mismo tiempo, me motiva a perseguir mis sueños. 

P.- Desde tus inicios en la música hasta ahora, ¿qué cosas sientes que cambiaron en tu carrera?

R.- Mi trayectoria musical ha estado marcada por momentos especiales y significativos. Tuve el honor de actuar como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, así como de ser invitada a compartir el escenario con artistas a los que admiro profundamente como Willy Claure, Manuel Monroy Chazarreta (El Papirri), Diego Ballón de Efecto Mandarina, Fiesta Cuetillo, Los Bolitas, entre otros. Además de estas experiencias, también tuve la oportunidad de trabajar junto al prestigiosos sonidista y productor coreano So Myung Jung. 

P.- ¿Cómo te preparas antes de dar un concierto? 

R.- Antes de cada concierto, mi proceso de preparación comienza con la definición de la temática del espectáculo donde selecciono a los músicos adecuados según la atmósfera que deseo crear. 

Para este concierto en particular, se requirió un nivel de trabajo más intenso de lo habitual, ya que implicaba la creación de arreglos personalizados para cada canción, claro que aportando nuestro toque especial jajaja. 

P.- ¿Cómo te sientes arriba del escenario? 

R.- Experimento una profunda felicidad al ver el resultado de todo un esfuerzo y dedicación previa reflejados en la actuación en vivo. La conexión con el público, la energía del momento y la oportunidad de compartir música, son experiencias que me llenan de emoción y gratificación. 

P.- Después de trabajar y seguir trabajando con varios artistas, ¿cómo ves la industria de la música en Bolivia?

R.- En mi opinión, creo que la música en el país aún tiene un gran camino por recorrer en términos de crecimiento y reconocimiento. Sin embargo. Me entusiasma ver que hay jóvenes talentosos que están empezando a destacar y a ganar mayor reconocimiento dentro de la industria. Espero que este reconocimiento se expanda pronto a nivel internacional. 

Creo que es importante que aprendamos a valorar y consumir la música nacional para apoyar a nuestros artistas y promover su talento. 

P.- ¿Qué proyectos futuros tienes pensados llevar a cabo luego del concierto de homenaje a Kala Marka?

R.-Me encanta hacer homenajes, pero mi objetivo principal desde hace mucho tiempo ha sido grabar y publicar mi propia música. Quizás en un futuro pueda realizar conciertos con mi música propia. Es un reto que espero poder cumplir muy pronto. 

P.- ¿Cuáles son los sueños y metas que quieres alcanzar como artista? 

R.- Mi mayor sueño es poder representar a mi país a través de mi música y que las personas de acá me escuchen. Sueño con escuchar alguna de mis canciones en la radio o sonando en la calle. También me encanta viajar, amaría poder viajar a distintos festivales y dar conciertos en distintos departamentos.

P.- ¿Cómo fue trabajar en el proyecto de rock sinfónico ‘Sinergia Musical’ que ya está por estrenarse? 

R.- El concierto Sinergia Musical es un tributo a Kala Marka realizado con profundo respeto y afecto hacia su música. Participar en este evento ha sido todo un desafío ya que se realizaron numerosos arreglos para cada una de las canciones de Kala Marka con el objetivo de infundirles un toque de rock sinfónico. Estoy sumamente orgullosa de este proyecto y espero que luego de la presentación en Cochabamba podamos llevarlo a otros departamentos. 

P.- Además de la música, ¿qué otras cosas más te gustan hacer?

R.- La música se ha convertido en mi principal dedicación, es mi pasión y mi trabajo a la vez. Mi meta es poder vivir de ella en el futuro así que por ahora sigo esforzándome día a día para lograrlo. ¡Aunque admito que aún estoy en proceso de pago de ‘derecho de piso’ jajaja! 

Vía: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *