Domingo, Junio 23
Shadow

Yuri Ortuño, de las notas musicales a las letras inmortales

Hablar sobre Yuri Orlando Ortuño León es hablar de una de las personalidades más reconocidas de la música boliviana. Su voz cálida y bien timbrada siempre está acompañada de sentimientos que se manifiestan en cada espectáculo y grabación que realiza. Formó parte de Los Kjarkas y fue fundador del exitoso grupo Proyección. A este impresionante currículum se le suma su reciente y exitosa incursión al arte literario.

Ortuño nació el 15 de junio de 1963 en la población minera de Huanuni. Desde su infancia, su vida fue muy movida. Su padre, Mario Ortuño, fue un líder sindical minero de las gélidas minas del pueblo. Posteriormente, sus aficiones musicales hicieron que abandonara su pueblo natal.

Sus andanzas lo llevaron a fundar en 1979 el grupo Proyección. Con esta agrupación grabó nueve discos que recibieron nueve condecoraciones de Disco de Oro y uno de Doble Platino por sus ventas. En 1981 fue invitado a ser la voz principal de Los Kjarkas en reemplazo de Elmer Hermosa. En 1995, Yuri dejó el ya famoso grupo Proyección para aventurarse como cantautor en solitario. Su camino lo llevaría a fundar en el año 2000 el conjunto La Nueva Proyección, con el que lleva 23 años produciendo canciones de corte popular y con los ritmos que caracterizan particularmente a los pueblos indoamericanos, llevando un mensaje de amor, de esperanza y también de fe.

Recientemente, incursionó en el mundo de la literatura. En 2021 publicó su novela biográfica Cómo duele el corazón. El éxito de la misma pavimentó el camino para una nueva obra que relata entre realidad y ficción la historia de cómo surgieron 12 de las más emblemáticas canciones de Ortuño. En una entrevista exclusiva con Los Tiempos, el autor contó detalles de su más reciente proyecto.

—¿Puede contarnos un poco sobre el libro?

—El libro es una compilación de 12 cuentos que relatan las historias de cómo y cuándo nacieron 12 de mis canciones más significativas en mi carrera musical, los mismos se desarrollan entre la realidad y la ficción, dejando a la imaginación del lector, las conclusiones de los personajes para quienes fueron escritas.

—¿Cómo nació la iniciativa de realizar esta obra? ¿De dónde llegó la inspiración?

—Ante la expectativa que causó mi novela Cómo duele el corazón, en la que se nombran algunas de mis obras musicales, mis editores me sugirieron dar a conocer al público amante de la música que hago el cómo, para quien y cuándo fueron concebidas las mismas. Me pareció interesante el desafío.

—Hace poco publicó una obra biográfica en la que se hace referencias a su padre y sus experiencias como líder sindical minero. ¿Su libro de cuentos también tendrá referencias a acontecimientos de su vida real? ¿Puede contarnos al respecto?

—Lo interesante de esta obra literaria es que trato lo más que se pueda de aferrarme a la realidad, obvio que, por razones de ética y cuidando la identidad de terceras personas, me veo obligado a entrar en la ficción, lo que le da su toque de misterio y desafía la imaginación del lector.

—Usted es un músico de destacada trayectoria. ¿Cómo fue su experiencia al incursionar también en el arte de la literatura?

—De hecho, fue un gran desafío para mí plasmar las vivencias de mi vida en una obra literaria. No es lo mismo que componer canciones. Se requiere mucho coraje y, obviamente, la inspiración de grandes escritores que forman parte de mi biblioteca personal. Soy un cantor de vuelo rasante con años de experiencia, pero un novel escribidor que se apasionó con las letras.

—Mencionó que tomó inspiración de grandes escritores de su biblioteca personal. ¿Puede mencionar quienes son sus inspiraciones?

—Entre los autores bolivianos, yo admito mucho a Edmundo Paz Soldán y a Gonzalo Lema, dos escritores que impactaron mucho. A nivel internacional tenemos, obviamente, a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. Y si nos vamos mucho más allá, me gustó mucho la obra de Ernest Hemingway. Son escritores que leo y cada uno tiene su estilo, su forma de llegar a la gente.

—En su obra biográfica están presente algunas de sus canciones. ¿También se dará el mismo caso en este nuevo libro?

—Ciertamente, ése es el alma de este nuevo libro, la historia de las 12 canciones más significativas de mi carrera musical. Historias que caminan entre la realidad y la ficción.

—¿Hay alguna fecha establecida para la publicación de su libro? ¿Ya se tiene un título para el mismo?

—El 15 de junio de 2024, cumpliré 61 años de haber vivido intensamente. Si Dios me conserva aún con vida, quisiera hacerme este regalo de cumpleaños, la presentación de los cuentos. El título es lo último que se le da al libro. Eso lo discutimos con mis editores, faltando un par de meses o incluso un mes antes la obra tendrá su nombre oficial. 

—¿Planea realizar más obras literarias en el futuro?

—Cuando uno se sumerge en este mundo de los libros, ya no puede parar. Estoy a medio camino de una novela que trata acerca de la Guerra del Chaco y los músicos que se adentraron en ella. Aún no puedo dar muchos detalles de este proyecto.

Via: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *