Domingo, Junio 23
Shadow

Adolfo Paco: La radio Metropolitana fue comprada entre Palenque, Paco y Loza

Adolfo Paco, el conocido creador y productor de Sábados Populares, el show de televisión más exitoso de Bolivia de los años 90, además amigo cercano del comunicador y líder de Conciencia de Patria (Condepa), el desaparecido Carlos Palenque, recordó sobre su llegada a los medios de comunicación, desde la compra de la radio Metropolitana con el aporte del “compadre” Palenque, y un préstamo bancario que sacaron Remedios Loza (+) y él. Además de la dura batalla que libró junto a su “jefe”, como le llamaba, para sacar adelante ese medio de comunicación.

Radio Metropolitana

Entre los pasajes que marcaron la vida de Paco están el asumir una deuda bancaria para que Palenque pueda comprar una emisora radial propia. También la entrevista a Roberto Suárez, uno de los capos del narcotráfico y que acusó, en una entrevista hecha por Palenque y Mario “Cucho” Vargas, al gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro de ser el “virrey del narcotráfico”, lo que le costó al medio de comunicación el cierre durante un año.

Paco fue entrevistado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, Papel y Tinta, donde contó varios detalles de su trayectoria.

—¿Dónde estaba hace más de 30 años, cuando toma contacto con Carlos Palenque? ¿Cómo comienza esa historia?

—Mi vida al lado de Carlos Palenque comienza el año 74, 75 cuando yo tenía mi grupo (folklórico) Los Yayas cuyos vocalistas deciden dejar el grupo. Yo iba al programa del compadre, ya estaba la cholita Remedios (Loza) y me propuso tocar con él (Carlos Palenque). Ahí empieza mi vida a su lado. Palenque estaba entre la música y la comunicación y fue interesante porque yo era dinámico cuando era músico, entonces entro al programa “Sabor a tierra”, soy conductor y a medida que pasó el tiempo le di la idea al compadre de hacer shows barriales.

—¿Ustedes comenzaron como asalariados en radio Illimani?

—Sí, pero yo siempre le decía ‘jefe’ por qué no compras una radio y él me decía porque es mucha plata Adolfo, siempre recuerdo aquello.

Primero estaba por alquilar la radio Nacional, le pidieron 150.000 dólares. El compadre tenía ahorros, porque trabajaba en televisión y generaba buen dinero, pero no era lo suficiente. Entonces aparece la señora Alicia Smith y le dice te vendo la radio en 90.000 dólares. Era harta plata y fuimos a hablar con el compadre, negociamos con 80.000, pero el compadre solo tenía 40.000.

Entonces Palenque nos dice Adolfo y Remedios a prestarse del Banco Mercantil. Entonces nos prestamos 30.000 dólares del banco y faltaba 10.000. El compadre empeñó su vehículo y se prestó 10.000 dólares y compramos toda la radio. Así empezamos a trabajar en el gobierno de Luis García Mesa, comenzamos en un tiempo difícil.

—¿Cómo sustentaban la radio?

—Empezamos a trabajar, no había publicidad, nadie quería publicitar. Yo era gerente de publicidad y no había. Las empresas decían no es nuestro público objetivo. Entonces fue idea mía ir a buscar (publicidad) a otros lados; a joyerías, carnicerías, ferreterías, pequeños institutos.

Entonces conseguí de un puesto de venta del mercado Rodríguez, la carnicería “Doña Florita”, para mí esa fue una hazaña. Otra ventaja es que las caseritas lo querían al compadre y ellas juntaron 10.000 bolivianos para ayudarle a pagar la compra de la radio.

—¿Los primeros en acercarse a un público popular, cholo, indígena como un capital que luego sería la base de un poder político, verdad Adolfo?

—Rompimos todos los esquemas hasta ese instante, antes del nacimiento de Metropolitana la radio era muy acartonada, entonces comenzamos otro estilo. Ese sí era un proceso de cambio en la comunicación del país. Entonces la gente que era receptor se volvió a emisor.

—¿La hermana de Evo Morales desfiló por la Tribuna Libre del Pueblo, verdad?

—Si no me equivoco fue a pedir ayuda para su libertad. En otro tiempo, cuando Evo Morales era dirigente cuando vino con una marcha lo tuve en Sábados Populares, le hice bailar. Le hablé de temas diferentes, de su vida, si sabía tocar algún instrumento; fue diferente esa entrevista.

—¿Cómo encuentra su lugar en radio Metropolitana?

—La odisea comienza cuando teníamos que generarnos como sea. Yo creé el programa Festival de Felicitaciones, era un programa donde se mandaba saludos a cumpleañeros, llegadas de cuartel, bodas, sacadas de luto, inclusive. Ese programa pegó tan fuerte que en un día facturaba mi sueldo, yo generaba el salario de todo el personal.

—¿La clausura de Radio Televisión Popular fue por la entrevista a Roberto Suárez, verdad?

—Sí, Carlos Palenque y Mario “Cucho” Vargas conducían un programa de radio en las noches, entrevistaban a Gonzalo Sánchez de Lozada y otros. Y Cucho Vargas le pregunta a (Roberto Suárez Gómez): ¿Usted es el rey de la cocaína, quién es el rey y el virrey de la cocaína? Y Suárez le dice que el gobierno norteamericano es el rey de la cocaína y el virrey es el gobierno boliviano.

Esas dos respuestas generaron urticaria y se ordenó la inmediata clausura del sistema RTP.

—Adolfo estaba en la página más alegre de este fenómeno en Sábados Populares que duraba horas en la televisión con concursos de bailes y generó varios personajes.

—Duraba cinco horas. En realidad mi hijo Cori me dio el impulso más fuerte sobre el tema de los concursos de baile porque él estaba inmiscuido en ello.

—Había cantidad de anunciantes en Sábados Populares.

—La publicidad y el público porque cobrábamos entrada. Llenábamos teatros. Fácilmente pasaba los 40.000 dólares en publicidad mensual, entonces me pongo a pensar en un año son 440.000 dólares y con esa plata compraron el edificio que actualmente está ocupando RTP. Mi programa ha comprado ese edificio.    

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *