Sábado, Febrero 24
Shadow

Picana: descubra el truco de la ‘sopa’ navideña

Entre los platillos tradicionales que los bolivianos comparten en la víspera de Navidad está la famosa picana chuquisaqueña. En una especie de sopa, cargada de por lo menos tres tipos de carnes, condimentos, verduras y acompañamientos que la hacen un verdadero plato fuerte. 

Pero ¿sabe cuál es el truco de su preparación? Si no lo conoce, esto le interesa, tome nota. 

La concentración del sabor

Según la chef Paula Ulloa, el secreto de una buena picana radica en los condimentos que se utilizan para las carnes y el tiempo que marinan. “Según las carnes que elijan, sea de res, gallina, cordero o cerdo, se puede condimentar las carnes entre tres hasta seis horas”, resaltó.

Entre los condimentos que sugiere la chef están el ajo, comino y pimienta negra. 

De acuerdo con el cálculo de la experta, una gallina, dos kilos de carne de res (puede ser keperí o costillas) y un kilo de carne de cordero puede alcanzar para una familia de seis personas.

La preparación 

En un olla con agua hirviendo se verte primero la carne de gallina. Pasada una hora, recién la de res. Luego se agrega las verduras. “Para la picana se pica mucha cebolla (entre dos y tres kilos), pimentón (indistinto de cualquier color), ajo, zanahoria, arveja, puerro, hay quienes agregan apio, pero eso depende de cada gusto”, remarcó Ulloa.

Luego de que haya cocido la carne de gallina y la carne de res, recién se puede agregar la de cordero. 

“Hay que aclarar que será la verdura que se agregue a la olla lo que espese la sopa, no se añade arroz, ni pasta ni ningún otro ingrediente”, subrayó la experta. 

Al cabo de una hora de cocción más, se debe corroborar que las carnes están cocidas y entonces sí se puede agregar las papas blancas peladas. 

“Una vez están listas las papas, se agrega vino blanco, unas ramas de hierbabuena, un puñado de uvas pasas, algunas hojas de laurel y pimienta dulce. Todo junto y al cabo de cinco minutos más se apaga la hornilla”, detalló la chef. 

Para acompañar esta ‘sopita’ se recomienda choclo tierno. “Ahora bien, la cocción del maíz tiene su truco. Una vez rompan en hervor los choclos se debe agregar tres anís estrella y un puñado de azúcar, esto potenciará el sabor”, aseguró la experta.

Via: El Deber

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *