Domingo, Junio 23
Shadow

Alcaldía paceña lanza Archivo Histórico con más de 10 mil fotografías digitalizadas

El alcalde Iván Arias lanzó este lunes el Archivo Histórico Digital del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que reúne, en su primera fase, más de 10 mil fotografías digitalizadas y descritas.

Las imágenes están disponibles en http://archivohistorico.lapaz.bo

“Este es un gran aporte en la línea que seguimos de digitalizar los más posible nuestros servicios. Las fotos de Julio Cordero son muy requeridas y eran difíciles de encontrarlas porque estaban guardadas, ahora de él tenemos más de 10 mil imágenes y también de Gastón Velasco, otro gran fotógrafo de la ciudad de La Paz, y vamos a seguir colgando contenido hasta noviembre”, afirmó Arias, en conferencia de prensa. 

Se encuentran 10.505 imágenes de la colección fotográfica de Julio Cordero comprendidas entre 1825-1950 y de Gastón Velasco desde 1905 – 2002, en el Archivo Histórico Digital que fue presentado este lunes en su primera fase, como parte del Repositorio Digital de la municipalidad. 

Hasta noviembre se espera llegar a digitalizar un total de 42.276 imágenes, indicó el responsable de bibliotecas municipales, Iván Ticona. 

La colección está conformada por ocho secciones. La de sociedad compuesta por fotos relacionadas con temas educativos, salud, grupos sociales, actos fúnebres, entre otros; política que contiene imágenes de  presidentes, personajes políticos, militares, etc.; economía que muestra propiedades, la actividad minera, y demás; cultura con las prácticas culturales en ese entonces, además de moda, artistas; espacios geográficos; misceláneos; aficionados; y de otros fotógrafos. 

“A partir de estas colecciones fotográficas digitales, los investigadores, historiadores, sociólogos, antropólogos y demás, podrán complementar más sus investigaciones, esto de acuerdo con la especialidad de cada colección, incluso podrían profundizar nuevos temas de investigación”, dijo Ticona. 

En el caso de la colección de fotografías de Gastón Velasco, comprendidas entre 1905 – 2002, se permite profundizar la historia marítima, los antecedentes de la Guerra del Pacífico, la política de esa época a través de imágenes de personajes de esta parte de la historia boliviana, de la guerra y de cómo era la Alcaldía Municipal de La Paz, entre otros.

Para el burgomaestre este trabajo es un ejemplo de democratizar el acceso a la información, lo cual ya se ve con la Administración Tributaria Municipal en el pago de impuestos, en el catastro, también en el área de salud con las fichas médicas digitalizadas y entre otros servicios municipales que hacen uso de la tecnología.

(Con información del GALMLP)

Vía: ERBOL

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *