Domingo, Junio 23
Shadow

Antecedente del “Carnaval Minero” está en el cuadro de Gaspar Miguel de Berrío

Un antecedente material de la bajada del Tata Qajcha, hoy conocida como “Carnaval Minero”, se encuentra en el cuadro “Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí” que el artista potosino Gaspar Miguel de Berrío pinto alrededor de 1758.

Este hecho puede evidenciarse al apreciar en detalle el cuadro que está custodiado por el Museo Charcas, en Sucre. Aquí le ofrecemos una descripción de la gestora cultural Amparo Miranda.

El “Carnaval Minero” en el cuadro de Berrío

Texto y foto: Amparo Miranda Castro

Un detalle del cuadro “Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí”, pintado en 1758 por Gaspar Miguelk de Berrío, nos muestra una fiesta, en el Cerro Rico que sale de una bocamina en la que participan muchos hombres, mineros, portando banderas blancas, y cuatro de ellos llevan en andas una imagen religiosa, la Virgen de la Candelaria. Es una Virgen bajo un arco de plata cuya fiesta celebra todo este grupo de personas.

Destaca, además de la imagen religiosa, y los hombres que llevan banderas blancas, uno, en especial, que lleva una bandera de muchos colores, donde destacan una cruz roja y segmentos azules, blancos y de color ocre. Curiosamente, es el único hombre que lleva en el sombrero lo que parecen ser flores de papel, como se estilaba antes. Hay también mujeres, muy pocas, que participan de esta escena.

Esta fiesta religiosa la vamos a ver nuevamente hoy. Los mineros y las imágenes religiosas volverán a salir de las bocaminas del Cerro Rico de Potosí.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *