Domingo, Junio 23
Shadow

Avanza la ampliación del Centro Cultural Museo “Marina Núñez del Prado”, prevén su entrega antes de fin de año

Las obras de ampliación del Centro Cultural Museo “Marina Núñez del Prado” avanzan favorablemente y se prevé su entrega antes de fin de año, afirmó el consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC – BCB), Manuel Monroy.

“He visto un gran avance, como consejero me siento feliz”, dijo Monroy quien participó los días pasados de una inspección de avance de obras del repositorio, ubicado en la avenida Ecuador, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.

Las obras de restauración y ampliación del inmueble, a cargo de la Fundación Cultural del Banco Central, representan una inversión de alrededor de Bs 4 millones.
Monroy destacó a Marina Núñez del Prado, como una de las escultoras más importantes de Latinoamérica del siglo XX y pionera del feminismo boliviano.

Por eso, es importante este museo para que los niños y jóvenes conozcan la obra de la artista plástica, además, “levantará el orgullo de la mujer boliviana”.

Explicó que el Centro Cultural Museo conserva la arquitectura original de la casa patrimonial que pertenecía a la familia Núñez del Prado, y en la parte de atrás se edifican una serie de salas de exposición modernas, como era el sueño de la artista plástica.

Según datos de la Fundación Cultural, el nuevo museo tendrá cinco niveles en una superficie total de 1.031 metros cuadrados.

Entre las áreas más relevantes del nuevo repositorio están el Taller de Restauración y Montaje, destinada a realizar el trabajo de restauración de los bienes muebles y los trabajos de montaje; una Sala Museográfica Secuencia 3, para exposición; el Patio de uso múltiple y jardín, para eventos en el área exterior; y una Biblioteca que contendrá la documentación escrita (libros, revistas).

Además, incluye el Taller de Marina, espacio que será parte del recorrido y contará con parte de las piezas a exponer; el Área de Exposición Temporal; la Sala Museográfica Universo Femenino – Las Marinas; y la Sala Museográfica Las Fuerzas de la Naturaleza para exposiciones.

La infraestructura contará también con un ingreso pasillo y ascensor unipersonal, para personas con capacidades diferentes cumpliendo con la Ley 223 del 2 de marzo de 2012.

En 2019 el inmueble y obra de Marina Núñez fueron declarados patrimonio cultural por el Estado Plurinacional mediante Ley 1231, pasando la tuición y administración a la FC – BCB para su conservación y restauración y la promoción del conjunto de las obras y colecciones de la familia.

A partir del traspaso del inmueble y 3.689 obras artísticas de la Fundación Marina Núñez del Prado a la FC – BCB, el 18 de septiembre de 2019, se crea el Centro Cultural “Museo Marina Núñez del Prado”, bajo tuición de la entidad cultural, y se proyecta la restauración y ampliación del inmueble.

Nj/MC

Vía: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *