Domingo, Junio 23
Shadow

Franz Chuquimia Jr encamina a Jach’a Mallku

La agrupación Jach’a Mallku continúa vigente, ahora lo hace a través de Franz Chuquimia Pabón, hijo del fundador del grupo Franz Chuquimia Coronel, quien falleció hace casi un año a la edad de los 63 años.

Luego de la controversia de los hijos del fallecido cantautor y líder de Jach’a Mallku por la titularidad del nombre, el Servicio Nacional de Propiedad intelectual (Senapi) concedió a cinco de los nueve herederos que sean los cotitulares del nombre de la agrupación folclórica.

En entrevista con La Razón, Franz Chuquimia jr, contó que luego de la decisión del Senapi ahora se concentra en mantener vigente el nombre de Jach’a Mallku y, para ello, ya trabaja en la nueva producción que será lanzada para las efemérides departamentales de La Paz.

“Cada uno, como hijo y heredero y, en este caso, la esposa también, ha presentado los papeles necesarios al Senapi para que la cotitularidad pase a cada uno de los hijos. En este caso cinco de los hijos hemos hecho eso y la esposa también, en este momento seis personas somos los titulares del nombre”, explicó Chuquimia jr.

Franz explicó que él trabajó casi por ocho años al lado de su padre quien le enseñó todo lo concerniente al manejo de la agrupación, por lo que continuará con esa línea para que Jach’a Mallku continúe vigente.

Para ello, Chuquimia jr optó por convocar a exintegrantes que trabajaron al lado de su padre y a nuevos talentos y con ellos realizar el relanzamiento del grupo.

“Ahora yo estoy a la cabeza (de la agrupación), con todo lo aprendido a mi papá. Yo también he estudiado canto, música y me siento capaz de poder trabajar a pesar de esos ocho años que han pesado mucho para que todo pueda continuar con Jach’a Mallku”, contó.

Los integrantes de Jach’a Mallku une lo que es la experiencia y la juventud, por lo que se contactó con los antiguos integrantes como Erik Pérez, que es el director musical y que está a cargo de la guitarra, “Él ha trabajado con mi papá muchos años, quien ha sido el director musical en su momento de la cuarta generación”.

También está Marcelo Anco quien está a cargo del bajo, y también trabajó con Franz Chuquimia por más de 10 años. Se suma Marcelo López que está encargado de los vientos y Franz Chuquimia jr “como vocalista principal y como productor de la agrupación” “Mi papá siempre ha sido de tener nuevas generaciones por eso es que Jach’a Mallku ha llegado hasta la quinta generación y, en este caso, estamos mitad antiguos y mitad nuevos”, indicó.

Como nuevos talentos están Diego Limpias, de 19 años, que también hace vientos; Nick Choque, en el charango; Favio Santos, en los vientos; y Efraín Patzi que se va encargar de la percusión.

Franz Chuquimia Coronel, fundador de Jach’a Mallku.
Franz Chuquimia Coronel, fundador de Jach’a Mallku.

Con la conformación de la agrupación, lo que se busca es retomar la esencia de Jach’a Mallku, que es la morenada. Pero, a la par de ello, se realizan nuevas composiciones en otros ritmos como el salaque, tinku, cuencas entre otros.

“Mi idea es retomar la esencia de Jach’a Mallku, hoy en día con la muerte de mi padre acabó con que Jach’a Mallku siempre representó a la Morenada, cuando hablas de Morenada hablas de Jach’a Mallku y eso va a continuar, pero mi idea es retomar la esencia con diferentes géneros”, anunció.

La agrupación prepara 14 nuevos temas que serán presentados en las fiestas julias y que durante ese tiempo se presentarán los nuevos cortes hasta el relanzamiento de Jach’a Mallku.

En esa línea, se compuso una nueva morenada “Por tu amor” composición de Juan Carlos Cruz, y de un pujllay “Taqui taqui cuy” de César Espada.

“Luego tenemos 12 temas más que vamos a sacar más delante, de dos en dos cortes que son totalmente nuevos”, sostuvo Franz.  

Vía: LA RAZÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *