Martes, Julio 23
Shadow

Bolivia acusa al Perú de ‘robo’ por danzas altiplánicas, y lanzan una campaña destructora contra Puno ante la Unesco

Una campaña en redes sociales, impulsada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk), viene perjudicando la difusión de las danzas peruanas en estas plataformas. En videos donde se muestra la cultura del país inca, han aparecido incontables comentarios de bolivianos que acusan a toda una nación de “copiar” y/o “apropiarse” de tres danzas a los que ellos llaman ‘propi

Una campaña en redes sociales, impulsada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk), viene perjudicando la difusión de las danzas peruanas en estas plataformas. En videos donde se muestra la cultura del país inca, han aparecido incontables comentarios de bolivianos que acusan a toda una nación de “copiar” y/o “apropiarse” de tres danzas a los que ellos llaman ‘propios’.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración es tradición en la región peruana de Puno (situada en la frontera con Bolivia),es una de las manifestaciones culturales y folklóricas más emblemáticas que se desarrolla por dos semanas durante el mes de febrero. Durante estas fechas, cientos de agrupaciones puneñas bailan diversas danzas como la Diablada, la Morenada y la Llamerada, danzas que también hacen lo propio en el Carnaval de Oruro, al oeste de Bolivia, en honor a la Virgen del Socavón, y en la Fiesta del Gran Poder, en el departamento boliviano de La Paz.

Precisamente, son estas tres danzas por las que ha vuelto a resonar una disputa entre ambos países hermanos. Obdefolk ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que en Puno se viene bailando danzas ‘netamente bolivianas’ con el uso de trajes que aseguran ser característicos de su país, y que esta práctica se está atribuyendo ‘erróneamente’ a la cultura peruana.

Como medida de protesta, para que la Unesco inste al Perú a dejar de difundir estos bailes, la organización boliviana hizo un llamado a toda su población, incluyendo a la que radica en otros países, a bailar sus danzas típicas en el mes de agosto. Esta campaña que se llevará a cabo busca poner de manifiesto su rechazo al presunto ‘plagio’.

“La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore convoca a todos los bolivianos en el mundo; a bailar danzas 100% bolivianas, en rechazo al plagio y apropiación indebida por parte de Puno y en reclamo ante la Unesco por el atropello a la cultura boliviana”, se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Via: Infobae

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *