Domingo, Junio 23
Shadow

Cámara hotelera cruceña reporta millones de bolivianos en pérdidas

Tras 14 días de bloqueo, la Cámara Hotelera de Santa Cruz reporta pérdida de más de 8 mil millones de bolivianos, además asegura que también están en riesgo empleos directos e indirectos de personas que trabajan en el rubro, señaló el presidente departamental de esa organización, Jorge Vaca Heredia.
De acuerdo con el representante, las pérdidas ascienden a siete millones de bolivianos por día, situación que preocupa al sector más cuando persisten las movilizaciones.
“Los bloqueos no solo nos están generando pérdidas hoy, sino nos están generando pérdidas a futuro porque estamos mostrando una imagen de país hostil, un país conflictivo, complicado. Estos días de bloqueos más o menos se estima unos 8 mil 400 millones de bolivianos de pérdidas, siete millones de bolivianos por día”, manifestó Vaca.
Además, también se verían afectadas miles de fuentes de empleo directo e indirecto, por lo que la economía de estas personas igualmente estaría disminuida.
“Estimamos que sean más de 300 mil las fuentes de empleo que se ponen en riesgo, tomemos en cuenta de que el turismo se para y tenemos un descenso en las reservas en hotelería”, explicó.
Reiteró que muchas reservas para Carnaval fueron canceladas por los bloqueos en el país, por tanto, afecta a las reservas anticipadas que se hicieron y eso implica que gente que pensaba venir por tierra no asistirá a regiones, como Oruro y Santa Cruz, asimismo gente del exterior tampoco podrá venir.
En la misma línea, la ministra de Culturas, Sabina Cuellar, señaló que los bloqueos perjudican a varios sectores relacionados con las actividades carnavaleras que, generan movimiento económico en todo el país.
“No solamente perjudican a la economía de nuestro país también perjudican a las industrias culturales, si bien los hermanos turistas llegan del exterior ellos tienen varios recorridos de nuestros patrimonios, por ejemplo Tihuanacu, estos han sido perjudicados mucha gente de venir aquí”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Aseguró, por ejemplo, que en el Carnaval de Oruro las pérdidas se reflejarán en hoteleros, agencias de viajes, gastronómicos, peluqueras, maquillistas, comerciantes en diferentes rubros, “hasta en niños que venden sus pastillas”. “Todos ellos vienen con anticipación a esas actividades (…) vienen de otros departamentos”.
Apuntó que espera que el Anata Andino de La Paz y el Carnaval de Oruro se desarrollen con el 100% de normalidad, al igual que el Corso de Corsos, en Cochabamba.
De persistir los bloqueos, señaló que habría dos opciones para llegar a una solución que evite más pérdidas para esos sectores; “uno, levantar de manera voluntaria porque los acuerdos ya están hechos y en último caso, tenemos que solicitar al orden que corresponde, según a la Constitución Política del Estado, el que pone orden es la Policía Boliviana, que intervenga”, mencionó.
DATOS
De acuerdo con la ministra Cuellar, el Carnaval de Oruro mueve millones, en la gestión 2022, aún en pandemia, “hemos movido cerca de 111 millones de bolivianos. La gestión 2023 ha generado 235 millones de bolivianos, para esta gestión estaba previsto mover 320 millones de bolivianos, eso es lo que se genera. Estaba subiendo y ahora hemos caído”, lamentó la autoridad.
Mencionó que las pérdidas en el sector Turismo se relacionan con las cancelaciones en agencias de viajes que, a la fecha, llegan al 40% y en el sector de hoteles están por el 25%. “Esa es una gran pérdida que ha afectado en todo el territorio nacional”.
Cuellar indicó que hasta el día 10 de bloqueos, se perdió siete millones de dólares por día, por lo que, a la fecha “ya ha subido eso también”, superando a la fecha los 90 millones de dólares.
“Ese es el perjuicio que han generado estos señores que han bloqueado sin justificativo y eso es grave, algún día tienen que rendir cuentas a todo el territorio nacional”, sentenció la autoridad.

Via: El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *