Domingo, Junio 23
Shadow

La Virgen del Socavón, el “Tío” y la Pachamama son las deidades del Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro es una de las festividades más importantes de Bolivia, su impacto sociocultural y económico cada año sorprenden. El sincretismo del catolicismo y las creencias andinas son la muestra de esta fiesta, es por eso que la Virgen del Socavón, el “Tío” y la Pachamama son los personajes centrales, lo relata Milton Izaguirre, antropólogo jefe del departamento de extensión y difusión cultural del Museo Nacional de Etnografía y folklore (Musef).

Son 23 años de la proclamación del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para el experto, esta fiesta resalta las prácticas rurales y urbanas de la festividad del Carnaval.

¿La Virgen del Socavón, el “Tío” y la Pachamama son las deidades del Carnaval de Oruro? 

El Carnaval de Oruro es la herencia colonial que engloba las prácticas andinas y cristianas; la danza de la Diablada es una de las expresiones que simboliza esta creencia, otra es la leyenda de la Virgen del Socavón. 

Sin embargo, ¿dónde surge la creencia en las deidades (Virgen del Socavón, el “Tío” y la Pachamama)? Oruro fue un espacio minero por excelencia en la época colonial por la comercialización y producción de minerales. Es en este tiempo donde los mineros comienzan a poner su “fe” en la Virgen del Socavón, adoran al “tío” (diablo) y piden a la Pachamama (madre tierra) encontrar minerales.

“El personaje principal del Carnaval de Oruro es la Virgen de Socavón así como el “tío” o la Pchamama, por el carácter económico que tiene el sector minero. En el entorno minero se le agradece a la Pachamama por las betas de la mina. Hay una relación del “tío” y la Pachamama porque este le pide a la madre tierra que haya mayores producciones mineras”, contó el antropólogo Izaguirre a Urgente.bo. 

Via: UrgenteBo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *