Domingo, Junio 23
Shadow

Chuquisaca logra dos oros y una plata en el Festival del Charango

El departamento de Chuquisaca logró “Charango de Oro” y  “Charango de Plata” en la “39° Versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango”, que concluyó este sábado en el municipio cochabambino de Aiquile.

La delegación chuquisaqueña estuvo integrada por una veintena de participantes distribuidos en 12 categorías habilitadas para el evento, seis de intérpretes y seis de constructores de este instrumento, según informó anoche a CORREO DEL SUR el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango Filial Chuquisaca, Carlos Chávez.    

Detalló que en dos categorías lograron el primer lugar y de esa manera se alzaron con el “Charango de Oro”. 

Uno fue en intérpretes en la categoría “Autóctono u originario”, donde los artistas Zulema Noemy Rivera, Teresa Ortiz Ibarra, Carlos Cruz Condori y Juan Mendoza Anagua, de San Lucas, ganaron con el Fandango como estilo musical interpretando la canción “Pachamama madre tierra” compuesta por Rivera.

Chávez explicó que la particularidad de esta categoría era que se podía presentar una sola persona o hasta cuatro. 

La otra conquista dorada fue en la categoría “Constructor”, en la que el maestro Winsor Vallejos Barbolin obtuvo la primera ubicación.

El mismo Vallejos también consiguió “Charango de Plata”, aunque esta vez en la categoría “Ronroco”. 

“Hemos tenido una buena representación en todas las categorías y felizmente hemos logrado estos tres premios que nos llenan de orgullosos”, indicó Chávez. 

La Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango comenzó el pasado jueves y se extendió hasta este sábado. Contó con la participación de varios intérpretes y constructores nacionales e internacionales que mostraron en todo su esplendor el arte de este instrumento.   

Además de exposiciones y otras actividades, también se desarrollaron coloquios con charanguistas de todas las edades, entre ellos maestros reconocidos del país.

El viernes también se llevó a cabo el “Día de la Tradición Aiquileña”, donde este municipio mostró lo mejor de su gastronomía, productos y costumbres a los cientos de visitantes que llegaron a esta región.

CULTURAS 

El acto de inauguración tuvo la presencia de ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien prometió mejoras para las próximas versiones del evento, en el marco del Bicentenario de Bolivia en 2025.

 “Nuestro anhelo, rumbo al Bicentenario, es contar con la participación de 10.000 niñas y niños en este festival, para ello debemos empezar a trabajar y esperamos una propuesta por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile”, afirmó la autoridad.

Además, convocó a la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Autónomo de Municipal de Aiquile a trabajar, de manera coordinada, para que esta actividad siga creciendo y se concrete la construcción del “Museo del Charango”. Dijo que el Ministerio de Culturas está a la espera de una respuesta de la Gobernación que tiene el compromiso de aportar la contraparte del 20% del presupuesto total.

ORÍGEN

La creación y la realización de la Primera Feria y Festival Nacional del Charango en Aiquile capital de la provincia Campero, no fue obra de la casualidad, menos de la ocurrencia de una persona, sino de la inquietud de muchos de sus hijos apoyados por sus autoridades, instituciones y residentes aquileños en La Paz, y de otros departamentos en la década de 1980.

Via: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *