Lunes, Mayo 20
Shadow

Nycolle Marcela, la DJ de los vinilos boliviana que triunfa en la escena musical internacional

Todos los domingos a las 20:30, la DJ potosina Nycolle Andrea realiza la transmisión en vivo del programa Vinileando con Nycolle, a través de su cuenta de TikTok, donde reproduce música con sus espectadores, con la particularidad de presentar el formato de vinilo como el protagonista principal de sus videos.

LOS INICIOS

Vinileando con Nycolle surge en 2023 como una idea que la DJ tuvo para dar a conocer su amor por la música y su interés particular en el rock boliviano de la década de los 60 y 70. La peculiaridad de sus videos que llamaron la atención del público fue que la artista presentaba la música en formato de discos de vinilos, los cuales reproducía mostrando el paso a paso que requiere este formato para ser reproducido a través de un tocadiscos.

Sus videos rápidamente se popularizaron porque no solamente transmitía música, sino que también interactúa con su audiencia y genera un ambiente de sugerencias y recomendaciones musicales, al punto en el que tan solo en un año llegó a consolidar una audiencia de más de 30 mil seguidores de diferentes partes del mundo en su cuenta de TikTok y fue invitada a participar del Vinyland Fest Lima 2.0 el pasado mes de octubre.

En diálogo con OPINIÓN, Nycolle habla sobre su incursión en este mundo de la música, sus anécdotas y proyecciones futuras para el programa que la viene consolidando como una de las DJs femeninas del país más visibilizadas a nivel internacional.

“Mi amor por la música lo comencé a desarrollar desde muy pequeña. Recuerdo que en ese entonces, con un amigo de infancia, veíamos programas de música en MTV y escuchábamos varias bandas que me hicieron involucrarme en el mundo del género del rock y también de otros géneros musicales. Ya cuando crecí, fui ampliando mi conocimiento musical y este año me animé a hacer contenido, que, si bien es netamente musical, se fusiona con esa idea que tuve de los vinilos y que nació gracias también al apoyo de la radio Púrpura en línea con la que coadyuvo y quienes me dieron la facilidad de acceder a este material discográfico de al menos 300 vinilos que hay en estudio de radio”, expresó Nycolle.

Los videos de la artista comenzaron siendo metrajes de corta duración, cuyo contenido la mostraba a ella, llevando puesto un tipo de vestimenta acorde a la época o caracterización de la canción que iba a reproducirse, mientras pasea delante de la cámara agarrando su tocadiscos portátil. Luego, se detiene y muestra el ritual de colocar el disco en el tocador, situar la aguja y comenzar a bailar una vez que la música comienza a sonar.

A partir de la gran visibilidad que los videos adquirían, Nycolle decide dejar el formato de videos cortos para crear su propio programa musical y así surge Vinileando con Nycolle.

“Este programa es algo bonito para mí porque realmente me apasiona la música y elegí la época del rock por la afinidad que le tengo a este género musical que me mueve el alma cuando lo escucho y que me dio la oportunidad de conocer a grandes músicos y artistas nacionales del rock boliviano como Wara, los ovnis de Huanuni, Los Vagos de Oruro e incluso pude contactar con Gerardo Arias, cantante de Savia Andina, quien antes lideraba la banda Los Rebeldes y con el grupo de música folklórica nacional, Kala Marka.

El contenido del programa de Nycolle llamó la atención de diversos medios de comunicación nacionales, pero también de medios internacionales como los diarios El Comercio o La República de Perú quienes entrevistaron a la artista durante su visita a Lima para el Vinyland Fest 2023.

EL FESTIVAL

Hace unos meses, dos sellos discográficos, Rey Record de Perú y Vampi Soul de España, contactaron a Nycolle para invitarla a participar del Vinyland Fest, un festival de vinilos llevado a cabo en 27 y 28 de octubre en Lima, Perú. Tras confirmar su participación, Nycolle decidió llevar el rock boliviano de los sesenta y setenta a este festival para darlo a conocer masivamente en este evento musical.

Los Vagos, Los Four Star, Los Rebeldes, Los Signos, Los Grillos, Wara, Los ovnis de Huanuni y 50 de marzo son algunas de las bandas, cuyo material discográfico en formato de vinilo fue visibilizado por la DJ en este festival, al cual se presentó vistiendo un traje de china supay característico de la danza folklórica de la diablada que la hizo destacar junto a la música que presentó y que tuvo buen recibimiento por los asistentes.

“Hubo un buen recibimiento por parte del público de Lima que, al escuchar estas canciones, me expresaron que les gustó y me decían que el rock boliviano les era desconocido hasta entonces y se interesaron por conocer lo que nosotros tenemos. Fue una linda experiencia porque también utilicé un traje típico de la china supay de la diablada de Oruro para rescatar nuestras tradiciones del folclore boliviano y mostrárselo al mundo. Fue así porque la gente me pedía sacarse fotos conmigo y me preguntaban por los orígenes y el significado del traje”, comparte la DJ.

Después del festival, Nycolle fue invitada a participar de otro evento, la Fiesta de sombreros, organizado por la DJ de vinilos peruana, Chinoise y también participó del Conversatorio Internacional Voces Femeninas del vinilo junto a Madame CocoHead de Colombia y La funcionaria de México. En el conversatorio, las tres DJs intercambiaron experiencias sobre su pasión por los vinilos y la música.

“Me siento contenta por las oportunidades que se han ido presentando con la música y el apoyo que recibo de la gente me motiva para seguir con el programa. Hay un apoyo bonito de esta comunidad que fui formando y me siento feliz y orgullosa de visibilizar la música nacional”, añadió la artista.

PROYECCIONES FUTURAS

Después del festival, Nycolle tiene proyectado seguir creando contenido para su programa y continuar participando en eventos musicales que visibilicen el formato del vinilo. Actualmente, la artista está coordinando su participación en varias tocadas en Perú y España a través de los sellos discográficos Rey Record (Perú) y Munster Records (España) programadas a futuro sin fechas establecidas por el momento.

Nycolle Andrea actualmente cuenta con mas de treinta mil seguidores en su cuenta de TikTok de todas partes del mundo, donde destacan seguidores de Bolivia, España, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Honduras, Guatemala, Colombia, entre otros. Además, es comunicadora social y periodista que desempeñó profesionalmente en el área de la prensa televisiva, audiovisual y la comunicación corporativa. También cuenta con su propia página digital de comunicación digital llamada Eco comunicación, realiza consultorías de publicidad en línea de forma independiente y dirige el programa Vinileando con Nycolle, el que considera su proyecto más ambicioso que ya no solamente es parte de su trabajo, sino también un proyecto de vida.  

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *