Lunes, Mayo 20
Shadow

Cine de Vecinos crea corto sobre el barrio San Roque que refleja la identidad tarijeña

Uno de los barrios más antiguos de Tarija es San Roque, lleno de tradición y cultura que refleja parte importante de la historia chapaca. Es por ello que los vecinos, con apoyo del productor y cineasta Gustavo Castellanos y la Casa de la Cultura, crearon un cortometraje de 30 minutos que fue presentado el pasado jueves en el Teatro de la Cultura en el marco de las actividades del “Abril en Tarija”.

El proyecto denominado Cine de Vecinos se desarrolla desde 2016, a excepción de los años de pandemia 2020 y 2021. Este es el sexto producto creado con apoyo de los vecinos, quienes además de presentar las ideas, fueron los actores y actrices de esta película, así lo informó Castellanos.

“Con estos cortos estamos haciendo una memoria audiovisual de la historia de los barrios de Tarija, con la participación activa de los mismos vecinos. Creo que estamos dejando un legado para Tarija con estas historias que están presentes y vivas en cada uno de los barrios”, enfatizó.

$!Imágenes del cortometraje “San Roque, bastión de la identidad tarijeña”.

La historia de este corto se llama “San Roque, bastión de la identidad tarijeña” y trata de reflejar, a través de partes ficcionadas y documentadas, todo el aporte del barrio a la identidad tarijeña, ya que esta es una zona antigua, popular, tradicionalmente de artesanos, obreros y gente trabajadora que impulsó la fiesta de los Chunchos, que ahora es la festividad más grande y tradicional de la Capital de la Sonrisa.

Otros cortos

Las gestiones pasadas crearon las historias de La Pampa, El Molino y las Panosas, tres de los cuatro barrios más antiguos de Tarija, y sólo faltaba San Roque, y este año se completó.

Asimismo, contó que en ese barrio se origina la típica camisa blanca con bordados tarijeños que plasman el vino, los parrales, algunos instrumentos típicos de Tarija, etc. Además, dijo que allí se gestó la cueca tarijeña, la fiesta de los chunchos y se dio una serie de aportes gastronómicos, que son parte de la identidad tarijeña.

$!El director del proyecto Cine de Vecinos, Gustavo Castellanos, junto a los vecinos del barrio San Roque.

La presentación del corto, a diferencia de los anteriores, tuvo como característica novedosa que se hicieron actuaciones en vivo interrelacionándolas con el video. “Por ejemplo, había partes en las que se hablaba de poesía y alguien del público se paraba y recitaba una estrofa, también al final del corto hacemos todo un cierre con los chuchos, los cañeros, con todos los promesantes”, acotó Castellanos.

Se prevé presentar este y otros cortos en un evento especial en Tarija y otros departamentos de Bolivia antes de subirlos a internet.

  • $!Imágenes del cortometraje “San Roque, bastión de la identidad tarijeña”. Imágenes del cortometraje “San Roque, bastión de la identidad tarijeña”.Gustavo Castellanos
  • $!Evento de presentación del cortometraje “San Roque, bastión de la identidad tarijeña”. Evento de presentación del cortometraje “San Roque, bastión de la identidad tarijeña”.Gustavo Castellanos

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *