Sábado, Febrero 24
Shadow

Cochabamba: Los charangos del festival de Aiquile se lucen en la Fexco

Con tallados extremadamente hermosos y extravagantes, los charangos ganadores de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, que se lleva delante desde hace 39 años en el municipio de Aiquile, en Cochabamba, son expuestos en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco).

El encargado de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, Franz Navia, señaló que los charangos que encantan en la Fexco son del Museo Nacional del Charango, donde se exponen cerca de 400 charangos, todos ganadores del festival que se realiza en noviembre.

“Estos charangos han sido seleccionados por los grandes maestros del charango, como son Alfredo Coca, Ernesto Cavour y otros que ya fallecieron. Los instrumentos que los estamos exponiendo en esta feria son una pequeña muestra del museo”, sostuvo Navia.

Asimismo, explicó que al margen de que el charango se destaca por su tallado, este también se lo califica por su sonido. “Ya en el concurso, en la categoría tallado, se basan más en el tallado y no en el sonido, pero en las categorías walaycho (charango pequeño) selecto, kalampeado, ronroco y tabla charango, lo que más se toma en cuenta es el sonido”, añadió.

El charango más pequeño

En la Fexco, se expone también el charango más pequeño del mundo, tiene el tamaño de un grano de arroz y está construido en la cabeza de un alfiler y las cuerdas son de oro.

Constructores

A la fecha, en Aiquile hay cerca de 80 constructores del instrumento de cuerda. El charango cuesta entre 250 a 1.500 bolivianos, dependiendo del material.

Actualmente, los constructores se preparan para la trigésima novena Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre de este año.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *