Sábado, Febrero 24
Shadow

Cochabamba tiene más de 20 destinos turísticos para visitar en invierno

Por su diversidad geográfica y cultural, Cochabamba es uno de los departamentos privilegiados en turismo. Si bien algunas de las regiones que tienen atractivos naturales y otras que guardan vestigios de culturas antiguas no están consolidas como rutas turísticas, sí son una alternativa para ser visitadas, particularmente en la época de invierno.

De acuerdo con la directora de Cultura y Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, el turismo en Cochabamba está ligado al patrimonio natural, al tema arqueológico, a la producción agrícola, a las festividades religiosas y a la gastronomía.

“Son varias las zonas y regiones turísticas que pueden ser visitadas en esta época del año, en su mayoría, ya son destinos turísticos consolidados. Por ejemplo, una de las alternativas más cercanas es la Angostura que se halla en el municipio de Arbieto, pero también están los municipios coloniales e históricos, como son: Tarata y Totora”, sostuvo Ordoñez.

Pero también explicó que, debido a su atractivo natural, lugares como el Pico Tunari que se encuentra en la cordillera que lleva el mismo nombre, los criaderos de trucha que se hallan en la misma cordillera, la laguna de sal o Qollpa Khocha que se encuentra en el municipio de Vacas, el complejo turístico Toro Warkhu, la región del trópico de Cochabamba y otros son una alternativa para hacer turismo en esta época del año.

“En el caso del pico Tunari, el nevado lo convierte en una zona turística, a ese destino turístico se suman los criaderos de trucha que están tras el Tunari (…) En cuanto a la laguna de sal, en esta época del año, se seca el agua y da paso a un manto blanco de sal. Durante la época de lluvia, esta laguna parece ser como cualquier otra, incluso hay criaderos de peces y alberga a aves migratorias, como son los flamencos”, detalló la directora de Cultura y Turismo.

Valle bajo 

El responsable de Turismo, Etnografía y Folklore del municipio de Quillacollo, Rolando Valdez, dijo que durante los meses de junio, julio y agosto la ciudadanía acostumbra visitar las Qollqas Incaicas de Cotapachi, donde el 21 de este mes se celebrará el Sara Raymi (fiesta del maíz).

“Al margen de las Qollqas, tenemos la zona de Tawa Cruz, en el Tunari, donde la ciudadanía se da cita cuando cae nieve. También están las cascadas gemelas Pihusi que en esta temporada del año tienen aguas cristalinas y no así en apoca de lluvia, en el que además se convierte en un peligro porque es una torrenera. Luego está el calvario de la Virgen y todo lo relacionado a Urcupiña”, detalló. 

En el municipio de Quillacollo se encuentran también lugares como las aguas termales de Liriuni y el bosque Chocaya.

Zona andina

Se caracteriza por tener atractivos naturales que en su mayoría no son visitados, especialmente en verano, debido a la crecida de ríos y al deterioro de los caminos.

“Las aguas termales de Incuyo que se hallan en Tapacarí, están en una zona alejada y a pesar de contar con fosas naturales, donde uno puede disfrutar de la naturaleza y de las aguas que tienen propiedades curativas, no son visitadas”, dijo Uvaldo Romero, gestor cultural y de turismo.

A eso se suman las pinturas rupestres de Cocapata, las aguas termales de Orcoma, los valles de Independencia, los textiles de Tapacarí, y las cuevas y rocas enormes de Tallija.

Otros destinos en Cochabamba

La región del trópico de Cochabamba es el destino turístico más apetecido en esta época del año. Entre los lugares turísticos tradicionales están: Los pueblos indígenas, las cavernas del Repechón, Majo Pampa, Laguna Paraíso, avistaje de  de loros, puerto San Francisco, río Espíritu Santo, río Ichilo, río Ichoa y los distintos parques.

En Colomi está el Cañón Tuta Wallpa, Incachaca y la represa de Corani; en Sacaba, la laguna de San Isidro, el parque Ecoturístico la Pajcha, Palca y el Parque Prehistórico; en Sipe Sipe, Incarracay; y en Pocona, Incallajta.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *