Viernes, Junio 21
Shadow

Con calendarios revalorizan a la chola paceña

Elegancia, belleza y lujo predominan en los  calendarios “Cholitas 2024”, que este año salió en su décimotercera edición de la mano de la empresa gráfica alteña Futugrama.

Son 12 jóvenes que, movidas por mostrar el traje de la chola paceña, posaron como modelos para el calendario de este 2024. La mayoría son mujeres profesionales, estudiantes, comerciantes y hasta empresarias quienes fueron elegidas para representar a cada mes del año.

La idea de mostrar un calendario diferente surgió en 2012, cuando Jaime Yupanqui, gerente propietario de Futugrama, pensó en revalorizar el traje de la chola paceña, además de mostrar su esencia y su belleza.

“El calendario es un proyecto pensado en mi madre, que era una mujer de pollera. Tratamos de revalorizar a la mujer de pollera que por varios años ha sido discriminada”, contó Yupanqui en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Calendarios

A través de los calendarios, el empresario alteño también quiso apoyar a los emprendedores que se dedican a confeccionar los modernos trajes de pollera, cuyo trabajo está plasmado en los calendarios, pues las modelos lucen las prendas.

La diseñadora y exmodelo del calendario “Cholitas”, Nagay Choquehuanca, contó a La Razón que, en los últimos años, el traje de la chola se impuso en la moda, sobre todo de las jóvenes y esto permitió realzar a las mujeres de pollera.

“Hoy, la chola paceña es un ícono, un ejemplo de mujer trabajadora, luchadora. Una parte fundamental en la economía y con mi familia nos dedicamos a mostrar la belleza de la mujer de pollera con nuestras prendas”, señaló Choquehuanca.

“Vestir de pollera es una fuerte inversión”, comentó Nagay, quien explicó que una pollera cuesta cerca de Bs 900, los centros o enagüas, Bs 600.

Una blusa corsé oscila entre los Bs 500, los calzados Bs 180. Lo más caro es la manta de vicuña, cuyo costo aproximado es de Bs 14.000.

No podían faltar las joyas, cuyo juego, que comprende un prendedor, aretes y un anillo, tiene un costo de entre Bs 3.000 y Bs 5.000.

Trajes

Con elegantes trajes, también visitaron el set de La Razón Mayra Quilo, estudiante de Comunicación Social y de Ingeniería Comercial. La joven es la modelo del  calendario del mes de enero.

Un traje con una combinación de colores donde predomina el color celeste, María de los Ángeles Uchani, es la figura del mes de abril.

Finalmente, Noemí Orellana lució un traje en el que predomina encajes y transparencias. Además las joyas de plata con figuras y pedrería.

Yupanqui afirmó que los calendarios trapasaron fronteras y son requeridos en varios países de Europa; también en Chile, Argentina, Brasil; aunque afirmó que su principal mercado es el vecino país de Perú.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *