Domingo, Junio 23
Shadow

Con danza, coplas y zapateo, Villa Serrano celebra el Domingo de Pascua

Con danza, coplas y el tradicional zapateo, entre otras actividades, los pobladores de Villa Serrano celebraron el Domingo de Pascua. Con la actividad despidieron la Semana Santa.

A diferencia de otras regiones del país, esta actividad tiene mucho significado para los serranenses, ya que celebran la fecha con algarabía.

Cada año, la actividad comienza con una misa y posterior procesión del “Encuentro” entre las imágenes de la Virgen María y de Jesucristo. Ambos son llevados en hombros por los feligreses.

Luego de la procesión, los danzarines, entre niños, jóvenes y adultos, van bailando y cantando por las calles de Villa Serrano para finalmente concentrarse en la plaza principal José Mariano Serrano.

“Con cánticos y coplas de pascua, acompañados de toros los pobladores van jugando por las calles del pueblo donde los jóvenes realizan demostraciones de capeadores y toreros”, detalló a La Razón Franklin Toro Ballesteros, poblador y educador de un colegio de Villa Serrano.

PATRIMONIO

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y Etnográfico del Departamento de Chuquisaca, la Pascua de Villa Serrano es considerada como una expresión viva de los valores históricos, religiosos, tradicionales y populares. Así como su danza, vestimenta, música, costumbres, rituales, hábitos y el tradicional picante de pollo criollo, que le otorgan identidad y significativa importancia económica, gastronómica, social y cultural al departamento.

Las actividades comienzan en la madrugada del Domingo de Pascua, con una procesión que recorre varias calles de Villa Serrano.

Este poblado es capital de la provincia Belisario Boeto del departamento de Chuquisaca. Creado el 15 de octubre de 1943. Está a 2.170 metros sobre el nivel del mar y a 187 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Su calendario festivo está marcado por las festividades de Carnaval, Pascua, Espíritu, San Miguel, Todos Santos y Navidad.

Su mayor atractivo es tener el charango más grande del mundo. Una réplica se encuentra en la plaza principal de este municipio. Los visitantes no se van sin retratarse al lado de este instrumento musical.

Es la tierra del eximio músico y charanguista Mauro Núñez, quien nación en 1902 y murió en 1973.

Vía: LA RAZÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *