Domingo, Junio 23
Shadow

¿Cuál es el origen del Jueves de Comadres?

La festividad del Jueves de Comadres es una de las más populares y características de las carnestolendas bolivianas e indudablemente Tarija se convirtió en el núcleo de los festejos, que reúnen a miles de mujeres para celebrar la amistad y complicidad femenina. 

Lo cierto es que esta conmemoración, ya arraigada como parte importante de la cultura del país, proviene de tradiciones principalmente españolas que se adaptaron con el tiempo al contexto y realidad de los territorios conquistados.

De acuerdo con historiadores y distintas investigaciones en torno a las tradiciones actuales, se deduce que pese a haber venido desde España, la festividad de Comadres podría tener su origen en unas fiestas romanas denominadas “Matrolianas”.

Estas celebraciones de índole religioso estaban dedicadas a Juno, diosa del parto, de la maternidad y de todas las mujeres por extensión. La fecha escogida para esta celebración estaba relacionada con la construcción del templo que se le construyó en honor de la deidad.

Por aquel entonces, y durante las Matronalias, las  mujeres recibían obsequios de sus maridos e hijas y, los hombres, debían rezar oraciones en honor a sus esposas. Estas, a su vez, elaboraban la comida para sus esclavos, los cuales disfrutaban del día libre.

Comadres en Asturias

La festividad romana evolucionó con el pasar de los años hasta que se instauró en el suroeste de Europa, específicamente en Asturias (España), donde en la actualidad el Jueves de Comadres también tiene especial relevancia dentro de la agenda carnavalera.

La tradición perdió su connotación religiosa y empezó a adquirir un sentido mayormente pagano incluyendo elementos como música, comida y bailes típicos que reflejaban la cultura de la época.

A la fecha, además de ser una fiesta original en el que las mujeres toman las calles y los bares, existe un fuerte componente gastronómico. Los Jueves de Comadres las mujeres se reúnen en restaurantes a comer el famoso “bollo preñado”, que también recibe el nombre de “bollo comadre”. Todo ello acompañado de largas conversaciones y un brindis.

La fiesta de Comadres en Bolivia

En el país, pese a que los festejos se centran en Tarija, el Jueves de Comadres se extendió a todos los departamentos. Sin embargo, por la década de 1980, la fiesta estuvo a punto de extinguirse y resurgió por los esfuerzos de un grupo de tarijeños.

Fue así que, según el historiador René Aguilera, la fiesta se volcó a los barrios con una muestra de color y alegría, que principalmente irradiaban las mujeres entusiastas de distintos vecindarios que se sumaron a la fiesta.

Citado por el diario El País, Aguilera destaca como pioneras al grupo de comadres del barrio El Molino, quienes se organizaron durante en 1983 con el objetivo de festejar en familia. Ellas salían a la plaza Uriondo a expresar su algarabía, siendo esta la primera manifestación pública de la fiesta de Comadres. De ahí en adelante, la fiesta se extendió desde el sur a toda Bolivia. 

No obstante, hasta el 2002, se realizó la entrada de comadres en la plaza principal Luis de Fuentes.

A la fecha, el Jueves de Comadres se consolidó como una tradición de especial importancia para las mujeres de todas las edades. Las actividades van de celebraciones autóctonas hasta fiestas populares que se organizan en todas las ciudades.d

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *