Martes, Julio 23
Shadow

Defensores del folclore denunciaron a Puno ante la Unesco por plagio de danzas bolivianas

El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk), Napoleón Gómez, informó que presentó una denuncia ante la Unesco en contra de la Festividad de la Candelaria, celebrada en Puno, Perú, por el plagio de danzas bolivianas.

“Hemos presentado una denuncia en febrero de este año dando a conocer todos esos detalles y hemos recibido la respuesta”, dijo Gómez.

En dicha respuesta, la Unesco indica que dieron a conocer este reclamo a los delegados peruanos de esta instancia de Naciones Unidas y a las autoridades peruanas. Además, que este tema será tratado en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio en Paraguay. “Del 2 al 7 de diciembre”.

“El pasado 14 de junio tuvimos una reunión con personal de la cancillería y nos dijeron que armaran un equipo técnico con los del Ministerio de Cultura (para asistir a dicha sesión)”, señaló.

Gómez dice que Perú declara patrimonio cultural a danzas como la Diablada o la Morenada sabiendo que Bolivia las declaró hace 10 años. “No respetan las leyes”

“Nosotros como organización hemos recibido cientos de reclamos de nuestros compatriotas en el exterior, por la apropiación indebida y avasallamiento cultural, por la falta de respecto a nuestras leyes”, añadió.

Vía: UrgenteBo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *