Domingo, Junio 23
Shadow

Denuncian que monumento del «Tata» está en abandono

La imagen blanca del Señor Jesús del Gran Poder con los brazos abiertos en alto que se encontraba en la zona del mismo nombre en el centro de la ciudad de La Paz hoy presenta rajaduras, hasta huecos en su estructura abandonada en un mirador sin nombre del sector de Mallasilla. Además, vándalos pintaron obscenidades en su manto.

«La escultura del Señor Jesús del Gran Poder fue abandonada por completo en un mirador sin nombre de Mallasilla. El total descuido afectó la misma estructura y ahora corre el riesgo de su completa destrucción», señaló el concejal Javier Escalier.

Recordó que la imagen se encontraba en lo alto de una torre en la plaza del Gran Poder. Debajo tenía luces que cambiaban de color según la temporada y era admirada por todos los transeúntes. La escultura tiene un peso aproximado de 700 kilos y fue hecha por el escultor José Edlin Aguilar realizada en fibra de vidrio en 2005.

En julio del 2009 fue desmontada y colocada en la avenida del Poeta hasta que se proyectó su reubicación en la zona Amor de Dios. Luego de varios estudios se advirtió inestabilidad en ese terreno y se definió su traslado, en junio del 2010, al mirador de Mallasilla «donde ya no tuvo ningún tipo de cuidado o mantenimiento».

Esta obra fue trasladada a un mirador cuyos accesos son de tierra, fue instalada al borde del suelo y nunca más recibió ningún tipo de mantenimiento. Las inclemencias del tiempo causaron grietas en toda la estructura y en el manto posterior izquierdo se abrió un boquete por donde filtra el agua que va humedeciendo toda la imagen al punto de causar daños en su estructura misma.

«Ingresa el agua dentro de la imagen y en un corto tiempo la humedad destrozará por completo la estructura. Lo peor son los vándalos, personas inescrupulosas que pintarrajearon gran parte de la imagen.  Por lo tanto, recomendamos al ejecutivo municipal intervenga y restaure este patrimonio histórico que se encuentra en el mirador de Mallasilla», apuntó Escalier.

El legislador anunció que en el transcurso de los siguientes días presentará una Minuta de Comunicación al Ejecutivo con el fin de que realice las acciones necesarias «para intervenir y restaurar el patrimonio histórico como es la figura del Señor Jesús del Gran Poder».

Según la Ley de Fiscalización 499, el Alcalde tiene un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para cumplir con las recomendaciones de la Minuta de Comunicación.

El artículo 17 de la norma municipal establece que si el Órgano Ejecutivo Municipal no puede atender las recomendaciones de la Minuta de Comunicación, deberá enviar un informe fundamentado y justificado al Concejo Municipal, el cual debe ser sometido a votación por el pleno del Concejo Municipal. Si el Pleno rechaza el informe de justificación, las recomendaciones de la Minuta de Comunicación quedan ratificadas y deben ser cumplidas en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

Vía: EL DIARIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *