Sábado, Febrero 24
Shadow

Descubren sitio ceremonial prehispánico en Oruro

Arqueólogos de Argentina y Francia descubrieron las ruinas de un centro ceremonial prehispánico con una antigüedad de 800 años, en la provincia Carangas del departamento de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El arqueólogo Pablo Cruz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina explicó, en entrevista con la rusa Sputnik, sobre el estudio del sitio ceremonial, al cual denominaron Waskiri y señaló la relevancia para los pueblos originarios.

“La trascendencia del sitio, que se enmarca en una cartografía religiosa prehispánica particularmente conservada y muy presente en Carangas. Sorprende porque es una región desértica”, destacó Cruz a la agencia de noticias.

La investigación sobre este centro ceremonial -que aún no concluyó- fue publicada en abril en la revista Antiquity, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), firmada por el arqueólogo argentino Pablo Cruz y sus pares de Francia Richard Joffre y Jean J. Vacher.

El sitio ceremonial es una construcción circular, situada sobre un cerro y tiene 140 metros de diámetro.

“El solar cuenta con un anillo perimetral formado por 39 recintos contiguos, cada uno de ellos con una superficie entre 106 y 144 metros cuadrados. Estos encierran una plaza de aproximadamente una hectárea, que está salpicada de abundantes fragmentos de cerámica”, señala el texto de la publicación.

En el sitio detectaron al menos 135 sitios ceremoniales utilizados por culturas anteriores al Imperio inca, que también les dio uso religioso. Cruz informó que inició las investigaciones en el lugar en 2018, pero por la pandemia de Covid-19 quedaron en suspenso por casi tres años.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *