Domingo, Abril 21
Shadow

Dos producciones de Bolivia están en la selección oficial del Festival de Mar de Plata

A pocos días del inicio del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Bolivia celebra la inclusión de dos cintas nacionales en la selección oficial del prestigioso evento: “Llaki” (2023) y “Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha” (2023).

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, se desarrollará del 2 al 12 de noviembre, proyectando filmes de todo el mundo.

“Llaki”, del realizador boliviano-brasileño Diego Revollo, forma parte de la categoría Competencia latinoamericana, y será exhibida en tres funciones, el lunes 6 y el martes 7. 

A lo largo de sus 72 minutos, Llaki registra los viajes de Revollo a la comunidad Lunlaya, en busca de una explicación mística para la sordera que lo ha empezado a aquejar repentinamente. Entre los kallawayas que visita, está Aurelio Ortiz, quien le explica que “el cuerpo físico tiene que estar completo; con su alma pequeña, con su alma grande”.

Por su parte, “Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha”, dirigida por Luciana Decker Orozco, participa en la sección Estados Alterados. 

Como destaca la reseña de los organizadores, este filme transcurre tejiendo historias sobre la vida rural en nuestro país, “de lagos encantados, leyendas que pasan de boca a boca –o de la oralidad al audiovisual, en este caso– y les imprimen un aura fantástica a esas tierras”.

Ambas cintas competirán con producciones de diversas naciones latinoamericanas y europeas, además de alguna asiática. Creado en 1954, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único en Latinoamérica de Categoría “A”.

Entre las personalidades que se dieron cita en este evento figuran Paul Newman, Maria Callas y Mario Moreno (Cantinflas).

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *