Domingo, Junio 23
Shadow

‘El Antropoceno’ del artista Laime busca conquistar París

El artista boliviano Cristian Laime busca conquistar París, Francia, con su exposición “El Antropoceno”, muestra artística que se inaugura el jueves 11 y estará por tres meses en el Viejo Mundo.

La exposición en la galería de Artivistas mostrará sus óleos sobre lienzo que enlazan tradición y postmodernidad y revelan la influencia de temáticas como la contaminación y medioambiente.

El Antropoceno

“El Antropoceno habla de que somos una generación de diferentes etapas biológicas de la vida que han transformado nuestro clima. En este caso el ser humano se convierte en una especie de transformador del ecosistema (pero que) todavía tiene la oportunidad de cambiar el ecosistema para el bien común”, reflexionó Laime en entrevista con La Razón.

Para el artista, esta exposición es la primera en Europa. Indicó que llegar a participar en esta parte del mundo fue “un sueño” desde que era joven. “Llegar a este sitio que es generador de tantas vanguardias y manifestaciones artísticas en los anteriores siglos, es un sueño (para cualquier artista) y creo que sigue siendo un eje cultural”.

Recordó que esta muestra se da gracias al trabajo que realizó con un curador de arte, quien se comunicó con los de la galería y entre los tres nació el proyecto.

“Sobre la galería, es una nueva que apuesta por el arte latinoamericano donde exponen artistas de Venezuela, Argentina, Brasil y ahora le toca a Bolivia”, mencionó.

Agregó que “ya teniendo una nueva oportunidad en París, aspira a llegar a Alemania y otros países que fomentan el tema de la pintura y el arte con el fin de hacer conocer más el trabajo que se hace en Bolivia”. 

TRABAJO

El artista plástico indicó que llegar a París fue un trabajo “muy fuerte”, ya que como pintor no es tan fácil tener estos espacios para promocionarse.

“Ha sido un trabajo muy difícil el hacerme conocer en cuanto a galerías y tener gente que reconozca el trabajo que hago. Creo que las redes sociales y algún otro medio de publicación me dieron la oportunidad de hacerme conocer internacionalmente, tanto en Nueva York, (Estados Unidos) y París (Francia)”.

Sobre la influencia de artística, Laime contó que en un principio no tuvo influencia cercana, pero en estos últimos años halló la oportunidad de conocer al maestro Gastón Ugalde, que falleció en octubre de 2023, el cual influyó de alguna forma en su trabajo.

“En estos últimos 10 años sí he tenido esa influencia en cuanto a enfrentarme en temas más conceptuales, y que la pintura no solo es paisajes o figuras bonitas, sino que detrás de sí tienen un concepto más profundo y que puede comunicar y transformar la sociedad”.

Añadió que a los 10 años, los dibujos y las pinturas en acuarela fueron su afición y una necesidad muy natural. “Nadie me lo impuso, ni tuve ninguna influencia cercana. Ya en la escuela me caracterizaba por esta faceta, como el que dibujaba y pintaba, por eso terminando el bachillerato tenía claro que ésa era mi vocación”, manifestó.

Datos

Sobre la técnica que utiliza, señaló que es una muy antigua y académica, el óleo sobre lienzo, que es una de las formas más nobles de representar una idea, un concepto, y en su caso una de las mejores para poder expresarse.

Laime, nacido en Puerto Carabuco, zona lacustre del lago Titicaca, en La Paz, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Es ganador de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo, en 2018, con la obra “Himno Nacional, coro general”, una pintura que se refiere a los conflictos sociales.

Entre sus logros también están, en 2012, en el concurso nacional Eduardo Abaroa, en la categoría de Pintura, con la obra “Siglo de injusticia”. En 2010 el salón “ANBA” y el mismo año el concurso Arte Joven en la galería NOTA y la Embajada de Italia.

Participó en dos oportunidades en muestras en Estados Unidos, la primera en Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York, en 2022, conformando la delegación que representó a Bolivia.

via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *