Viernes, Junio 21
Shadow

LOS “X” DEL GRAN PODER 50 años haciendo historia

  • La prestigiosa fraternidad de cullaguada, fundada por los desaparecidos folkloristas Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López, celebra sus Bodas de Oro, cinco décadas enalteciendo y preservando la cultura boliviana a través de la danza folklórica.

Cómo pasó el tiempo. Un día como hoy, hace 50 años, nació la fraternidad cullaguada “X” del Gran Poder, una de las más prestigiosas instituciones paceñas que participa activamente en la majestuosa Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

La entidad fue fundada el 8 de enero de 1974 por los desaparecidos folkloristas Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López, con el objetivo de enaltecer la riqueza folklórica del país, labor que fue cumplida a cabalidad en estas cinco décadas de incesante actividad cultural.

Numerosos galardones en su haber, como la mejor cullaguada del Gran Poder, han marcado la rica historia de esta fraternidad que tiene sobrazadas razones para festejar sus Bodas de Oro. De esa celebración y de lo que harán los “X” este 2024, conversamos con su presidente, el doctor Ramiro Calderón.

LG: ¿Qué significa para los “X” cumplir 50 años de vida?

R: Comúnmente el cumplir años resulta un acto rutinario; sin embargo, el celebrar 50 años de vida institucional significa para la Fraternidad Cullaguada Los X del Gran Poder un hito dentro de la historia del folklore local y también nacional, porque durante todo este tránsito de tiempo, desde 1974 al año 2024, nuestra institución ha preservado la cultura de nuestro país a través de la danza folklórica.

LG: ¿Qué papel desempeñaron Lucio Chuquimia y Luis Calderón?

R: La participación de don Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López fue la amalgama perfecta entre el conocimiento folklórico y una administración ejecutiva, pues Calderón gozaba de amplia experticia en el conocimiento del folklore boliviano, habiendo hecho praxis en la organización de distintos grupos y eventos folklóricos. Y Chuquimia Aguirre poseía el carisma y la decisión de un gran líder, sin hablar de la gran devoción hacia el Señor Jesús del Gran Poder. Es así que entre ambos tuvieron un papel decisivo en la creación de los” X” y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y luego en la organización de una entrada folklórica de grandes ribetes y magnificencia, que traspasó su realización barrial, para tomar el centro de la ciudad de La Paz.

LG: Cuándo se fundó la institución, ¿imaginaron llegar a celebrar sus Bodas de Oro?

R: Conociendo la determinación y objetivo de nuestros fundadores, considero que ellos avizoraron la creación de una institución de largo aliento, habiendo transmitido su experiencia y conocimiento en la dirección de esta institución a otros miembros, quienes hoy estamos transitoriamente continuando por el camino trazado por ellos.

LG: ¿Cuáles fueron los mayores logros de los X?

R: Tengo la plena convicción que hemos logrado consolidar una institución estable y sostenible en el tiempo. Son 50 años que en forma ininterrumpida hemos transitado anualmente las calles de nuestra ciudad, mostrando nuestro folklore e imponiendo una nueva moda de hacer folklore en cuanto a vestimenta, estructura y compaginación musical, que ha trascendido los límites de La Paz.

LG: ¿Cómo lograron marcar la diferencia?

R: No sé si marcamos la diferencia, pero sí podría asegurar que nuestra institución cuida cada detalle en cuanto a vestimenta, musicalización y organización en nuestras presentaciones.

LG: ¿Cuántas veces ganaron la entrada del Gran Poder y cuántos reinados obtuvieron?

R: Fuimos ganadores absolutos y primeros, segundos y terceros en nuestra especialidad en diversos años. En cuanto a las bellezas del Gran Poder, gozamos de la preferencia de los jurados en seis oportunidades, quienes coronaron a nuestras reinas y/o pallas de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

LG: ¿Cómo celebrarán estos 50 años?

R: Con una serie de actividades a lo largo de esta gestión, empezando con una cena bailable de gala este próximo 13 de enero, con la participación de toda nuestra membresía e invitados especiales.

LG: ¿Será especial para los X participar este año en la entrada del Gran Poder?, ¿cómo va la organización?

R: Las Bodas de Oro constituyen una motivación para agradecer al Señor Jesús del Poder por haber protegido con su manto sagrado nuestra institución durante medio siglo de vida, así como también para rendir nuestro homenaje a los fundadores de esta gran institución y lo haremos con la única manera que sabemos hacerlo: danzando con el marco musical de la Banda Intercontinental Marisma Mundial.

Algunos apuntes

* Los “X” han tenido el mérito de rescatar y “desempolvar” danzas que estaban en el olvido, como la tarqueada, la llamerada, los suri sicuris y la cullaguada, danza con la que vienen participando en los últimos años en la fastuosa Entrada folklórica del Gran Poder, ocupando siempre los primeros lugares gracias a su impecable presentación –cuidando al detalle la vestimenta y sus colores, la compaginación musical, la coreografía–, como del bloque de Waphuris, pioneros en la danza de la cullaguada, y por la fe que tienen sus integrantes al Señor Jesús del Gran Poder.

* Gracias al trabajo de los “X” y otras fraternidades que fundaron la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la tradicional Entrada del Señor Jesús del Gran Poder dejó de ser una fiesta zonal, para constituirse en el mayor orgullo de los paceños.

* En estos 50 años de vida institucional, fueron parte de los “X” prominentes personalidades paceñas, como Raúl Salmón de la Barra, ex alcalde de la ciudad de La Paz, y Jorge Carrasco Villalobos y su señora esposa, doña Elena Jahnsen de Carrasco, ex directores de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional.

* Los “X” participaron en importantes festivales latinoamericanos, como en la XXII Feria de la ciudad de Cali, Colombia, y ganaron en reiteradas oportunidades la fastuosa Entrada del Gran Poder.

Recordamos un poco de la participación de los X en el Gran Poder

La Guía – El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *