Sábado, Febrero 24
Shadow

El cine boliviano conquista dos premios con Utama y un corto

El cine nacional volvió a ganar. Esta semana la película Utama obtuvo un nuevo premio en un festival internacional, mientras que el cortometraje Man in the Mountain, en el que participó el boliviano Fernando Lupo como responsable de efectos especiales, recibió otro galardón.

“Fue una sorpresa muy agradable que no esperábamos en absoluto, ya que pensábamos que había terminado el recorrido por festivales”, aseguró el productor Marcos Loayza, uno de los productores de Utama y quien informó del nuevo reconocimiento internacional.

La ópera prima de Alejandro Loayza recibió ayer el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional Eco de Seúl (Corea del Sur). El director estuvo presente en el acto.

Con éste ya suman más de 45 los galardones que la producción nacional obtuvo desde su estreno internacional en enero del año pasado, en el Festival Internacional de Sundance, en Estados Unidos. A partir de entonces la película recorrió los cinco continentes, tanto en eventos grandes como en proyecciones comerciales en países como Alemania, España, Grecia, Rumania, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Utama cuenta la historia de Virginio (José Calcina) y Sisa (Luisa Quispe), una pareja de la tercera edad quechuaparlante que vive en una pequeña población del norte potosino. Están solos, ya que sus hijos migraron a la ciudad, donde formaron sus propias familias. Asimismo, cada vez más sus vecinos abandonan el poblado debido a una brutal sequía que afectó su cultivos.

Un día su nieto, Clever (Santos Choque), los visita y tratará de convencerlos de que se muden a la ciudad, para recibir los cuidados necesarios.

Entre los premios que recibió la cinta destacan los dos Platino en mayo -Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía-el del Jurado en Sundance, en el Festival de Roma y otros.

En Bolivia, durante su recorrido comercial, más de 25.000 personas, aproximadamente, vieron la película, convirtiéndola en una de las más taquilleras de los últimos años.

Actualmente, los realizadores están viendo la posibilidad de que llegue a los hogares, ya sea en plataformas de streaming o en formatos caseros como el blu-ray, entre otras opciones.

Ciencia ficción

El año pasado, mediante la plataforma YouTube, el cineasta estadounidense Dennis Trombly lanzó un proyecto de un episodio piloto de una posible precuela (historia que cuenta los antecedentes de otras cintas) del clásico de ciencia ficción Encuentros cercanos del tercer tipo. La idea era seducir a Sony, estudio que tiene los derechos de la película, para que financie una serie.

En el proyecto participó el boliviano Fernando Lupo, responsable de los efectos especiales, animación y posproducción.

Ahora bien, si bien Sony agradeció el esfuerzo, rechazó hacer una expansión al universo de Encuentros cercanos (dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1977). Por eso Trombly decidió reeditar los episodios y convertirlos en un cortometraje de 30 minutos, ahora enfocado en la historia original, separada de la famosa cinta.

El resultado es Man in the Mountain (Hombre en la Montaña), que acaba de ganar el Premio de Excelencia en el Festival de Cine Global Accolade.

No es el único evento en el que compite o en el que obtuvo un puesto importante. También fue finalista en los festivales de Ciencia Ficción de Los Ángeles y Miami; en el Paris World Cinema y otros. Ahora el equipo busca financiamiento para producir la serie completa.

Vía: PÁGINA SIETE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *