Domingo, Junio 23
Shadow

El cine hecho en Bolivia toma salas y la televisión nacional

VÍA: OPINIÓN

El Día del Cine Boliviano (21 de marzo) será evocado con múltiples actividades en el país. Las que más destacan son las proyecciones de cintas nacionales en algunas salas y canales de televisión.

Al menos cinco medios de comunicación confirmaron dentro su grilla hoy películas hechas en Bolivia.

De acuerdo con información de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Abya Yala TV difundirá dos filmes: Yawar Mallku, de Jorge Sanjinés, a las 23:00; y Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz, a las 18:30.

Otro televisora que se une al festejo de la cinematografía nacional es Católica TV, medio que pasará Vidas Lejanas, de Óscar Cardenas, a las 21:00; y Chulo man paternidad de golpe, de Sergio Jaldín, a las 17:50.

La Red Uno también tendrá un espacio rojo, amarillo y verde a las 01:00, con la difusión de  Tu me manques, de Rodrigo Bellot.

Palenque Tv, de La Paz, se suma con la cinta Cruel Final, de Rodolfo Calahuma, a las 18:30 horas de esta jornada.

Por último, ATB alista la transmisión de El Clamor de la historia, de Jorge Ruiz, para las 21:00 horas de hoy.

PANTALLA GRANDE

Por hoy, varias salas del país también incluyen en sus carteleras películas “Made in Bolivia”.

En Cochabamba, Prime Cinemas invita a tres funciones de Viejos soldados, de Jorge Sanjinés. Serán a las 12:55, 17:35 y 19:40, según información oficial compartida por esta sala.

El Cine Center confirmó dos cintas bolivianas en su grilla de este 21 de marzo: Viejos soldados y Los de abajo. Por ser un día especial para la producción nacional, las entradas para ver estas películas estarán a 20 bolivianos.

En La Paz, el Multicine también oficializó la exhibición de Viejos soldados, además de Revolución (filme de Jorge Sanjinés y Oscar Soria). Para información sobre los horarios, habilitaron el WhatsApp 75885802.

La última entrega de Sanjinés también podrá verse en la sala paceña Cinemark.

Y no podría faltar la Cinemateca de La Paz, que hoy trae una decena de filmes nacionales. Las funciones empezarán a las 16:00 horas, con la película El combate. En adelante hay varias proyecciones hasta las 20:00 horas.

Por ser una jornada festiva, los tickets tendrán un precio de 10 a 15 bolivianos. Para conocer a detalle la cartelera de la Cinemateca, se puede ingresar a su página oficial de Facebook.

SANTA CRUZ

Por su lado, la ciudad oriental inició hace poco una campaña de homenaje al cine cruceño y sus cineastas, a propósito de este 21 de marzo.

El presidente de esa organización, Alejandro Fuentes, manifestó que realizan esta campaña con el objetivo de visibilizar a todos los talentos y jerarquizar al cine cruceño, desde directores, productores, guionistas, actores y actrices, además de exigir la reglamentación a la Ley del Cine 1134.

“La Ley del Cine fue promulgada el 20 de diciembre del 2018, y hasta ahora no entra en plena vigencia. Sin su reglamentación, los cineastas no tenemos el apoyo para generar industria y así aportar a la economía nacional, pero pese a todo pronóstico, nuestro cine está creciendo y marcando historia”, expresó Fuentes.

EVENTOS

El Día del Cine Boliviano se instituyó el 21 de marzo en memoria del trágico asesinato del padre jesuita de origen español Luis Espinal, quien contribuyó a la cinematografía local.

Justamente a propósito de este día, ayer inició la primera jornada del Taller “del cine invisible al festival semilla”, en el Instituto Gerbert d’ Aurillac de España.

Hubo una cálida recepción de parte de las autoridades del Ayuntamiento de San Fruitós de Bages (Catalunya) y el encuentro con la Comisión Luis Espinal. 

Para cerrar esta jornada con broche de oro, la Fundación Cinemateca Boliviana también entregará el Premio Semilla del Cine Boliviano.

El galardón será otorgado a César Pérez, director de Fotografia y Diego Torres, director de Cine, en el marco de un acto especial programado para las 19:30 horas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *