Sábado, Febrero 24
Shadow

El CRC lanza la ‘Fiesta de la miniatura 2024’ en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), de la Fundación Cultural del BCB, llevará adelante la “Fiesta de la miniatura: Alasita artística 2024”, este 24 de enero, en la Sala Artistas Emergentes y el Patio Cultural Sopocachi de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná.

El evento cultural estará abierto desde el 24 de enero hasta el 9 de febrero, de 09.00 a 18.30. Tiene como objetivo mostrar a la población la producción de cerca de 25 artistas independientes, colectivos y artesanos.

En la Sala Artistas Emergentes se presentará la exposición artística con la intervención de 20 colectivos. El Patio Cultural Sopocachi acogerá a la Feria Cultural, donde participarán 15 artistas y artesanos, quienes ofrecerán al público varias obras en cerámica, grabado, escultura, dibujo y pintura.

En el evento, Manuel Monrroy Chazarreta, «El Papirri», ofrecerá a los presentes sus interpretaciones musicales. Además, la gastronomía también será destacada y se podrán disfrutar de degustaciones de platillos veganos y vegetarianos en miniatura.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el jefe nacional de Gestión Cultura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), David Aruquipa, afirmó que es la primera feria de la miniatura con la participación de decenas de artistas y artesanos.

“(La Alasita) es la fiesta donde nuestros sueños se hacen realidad y somos dueños de nuestros terrenos, carros y libros”, explicó.

La artista plástica Rocío Chuquimia presentará las “muñequitas quitapenas” que lleva diferentes elementos de simbología para las aspiraciones de los clientes. “Cada color y cada forma significa algo, (conllevan) elementos de suerte, riqueza y prosperidad”.

Por su parte, Carla Echeverría, también artista plástica, presentará cuadernos y libretas en miniatura, con páginas de colores y pintado a mano. También pondrá a la venta sus esculturas talladas en piedra.

Este 24 de enero se celebra en La Paz la fiesta de la Alasita, que invoca al diosecillo andino Ekeko, de la abundancia. Según la tradición, la población adquiere objetos en miniatura que desea que se hagan realidad.

La tradición reserva el mediodía para la celebración.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *