Sábado, Febrero 24
Shadow

Potosí: Bajada del Tata Q’aqcha abre los carnavales con danza y tradición

La Bajada del Tata Q’aqcha 2024 ya está en marcha a pocas jornadas de la entrada de fraternidades que será este sábado 27 de enero, abriendo así los festejos carnavaleros de Bolivia.

El gobernador interino, Marco Copa, afirmó que una de las tareas es la difusión del turismo potosino. “Hoy se da inicio al primer carnaval a nivel nacional con la apertura de las fiestas carnavaleras con el Carnaval Minero de Potosí que es de las cooperativas mineras del Cerro Rico”, resaltó.

Comprometió el apoyo a esta actividad que forma parte del patrimonio cultural potosino. Se ha invitado a autoridades nacionales para que lleguen a presenciar el Carnaval Minero. 

“Van a ser más de cien cooperativas las que este sábado 27 de enero van a recorrer la avenida el Minero, mostrando su alegoría, su danza, su música y vestimentas y por su puesto a los Tata Q’aqchas”, agregó.

El secretario departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación, Marcelino Bartolomé Huanca, afirmó que esta expresión cultural del sector minero es muestra de las prácticas del sector productivo, puntal de la economía potosina.

Se ha coordinado con la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) en el rescate y preservación de las manifestaciones culturales, como las veladas en interior mina que tendrán lugar este viernes 26 de enero, previo a la bajada de fraternidades del sábado 27 de enero.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *