Sábado, Febrero 24
Shadow

El Museo de Portachuelo: un Tesoro Cultural de Bolivia

En el pintoresco municipio de Portachuelo, Bolivia, se despliega riqueza cultural gracias al incansable trabajo del coleccionista Bismark Reyes. Este pequeño pueblo, que ostenta el título de capital de la provincia de Sara en el departamento de Santa Cruz, alberga no solo su propia historia, sino también la de los pueblos circundantes, resguardados en El Museo de Portachuelo, ubicado en la Casa de Cultura Municipal que se erige como un faro cultural, exhibiendo una impresionante colección de 850 objetos, más de 8,000 libros, documentos históricos y coloniales de valor incalculable, así como cartas de la Guerra del Chaco y 3,000 fotografías antiguas que transportan a través del tiempo, siendo la más antigua de 1871.

Tres salas

La exposición se exhibe en tres salas, gracias al apoyo del alcalde de Portachuelo, Jimmy Carlos Hurtado Sandoval que impulsa esta iniciativa cultural para que siga creciendo y cuente, a través de sus objetos, ese fragmento de la historia de Bolivia, atesorada en el contenido museográfico que, de otra manera, se hubiera perdido.

Los objetos expuestos abarcan las temáticas de paleontología, arqueología de las culturas Chane Tiahuanacota.

Documentos históricos

Existe una colección importante de manuscritos coloniales, los más antiguos de 1770. Entre las colecciones más preciadas, están los 200 manuscritos del presidente Daniel Salamanca en torno a la Guerra del Chaco. 

Parte de la colección “Documentos de la Guerra del Chaco”, también se encuentran las cartas que los soldados enviaban sus seres queridos,

De igual manera en el museo se encuentran 100 carpetas notariales de hace de más de 120 años a partir de las cuales se pueden reconstruir la historia de las provincias del Norte integrado del departamento de Santa Cruz que son una invitación para que los investigadores se aproximen a desentrañar el pasado desconocido de Santa Cruz de la Sierra.

Las campanas de la historia

La colección de campanas, datan del período comprendido entre 1863 y 1903. Son cinco campanas de la iglesia Inmaculada Concepción de Portachuelo, entre otras. También existen en la colección figuras religiosas y objetos eclesiásticos, como un cáliz de bronce del año 1.700.

El equipo detrás del museo

El Museo de Portachuelo cuenta también con la colaboración destacada del Prof. Carlos Méndez Ruíz y la Lic. Milixa Karen Antelo Herrera, quienes han contribuido al enriquecimiento de este importante patrimonio cultural.

El Museo de Portachuelo preserva la rica historia de Bolivia, ilumina el presente y el futuro de esta comunidad, gracias al compromiso con la preservación y divulgación de su herencia cultural. Un verdadero tesoro que merece ser descubierto y celebrado •

El coleccionista

Por su valioso aporte a la cultura el coleccionista Bismark Reyes Angulo ha recibido varios reconocimientos del Museo de Historia de Santa Cruz. Del Comité Cívico de Portachuelo (2012), del Concejo municipal de Portachuelo (2019) y de la asociación de Periodistas de Portachuelo (2023).

Via: Correo del Sur