Domingo, Junio 23
Shadow

En congreso de investigadores, presentan los argumentos que demuestran que la morenada es potosina

En el XI Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), el periodista e investigador Juan José Toro Montoya presentará los argumentos historiográficos que demuestra que la danza de la morenada tiene su origen en la ciudad de Potosí, lo que se sobrepone a las posiciones de La Paz y Oruro, pero fundamentalmente del Perú.

El trabajo titulado “Origen de la morenada: la explotación de la plata como generadora de la comunidad afroboliviana” es el resultado de la investigación realizada en 2021, luego de que en Perú se emitiera una norma señalando que la danza es originaria de Puno. La tesis de Toro está respaldada con pruebas materiales, como el traje de morenada de plata que se encuentra en la Casa de Moneda, la moderna reinterpretación de la heráldica potosina y, particularmente, pruebas documentales del siglo XVII.

La conferencia fue presentada en la mesa 22 del congreso de la AEB que es denominada “Afro: Encuentros, negociaciones y confrontaciones artísticas, culturales e históricas de la construcción del patrimonio cultural afroboliviano” y se concentró en la sala Querejazu de la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza” (calle España 64, frente al MUSEF).

El Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), que se realiza cada dos años y tiene a Sucre como su sede permanente, volvió a realizarse esta semana, luego de su pausa más larga: cuatro años, por culpa de la pandemia. Es considerado el evento científico más importante de Bolivia y este año se realiza en 33 meses en las que serán presentadas casi 300 conferencias de investigadores de Bolivia y el exterior.

Vía: EL POTOSÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *