Lunes, Mayo 20
Shadow

En la fiesta del Jisk’a Anata de La Paz las personas con discapacidad fueron protagonistas

La inclusión es una de las principales características del Jisk’a Anata 2024. Entre las 68 agrupaciones que participan en la entrada de danzas autóctonas y folclóricas, participaron personas con discapacidad que compartieron mensajes de inclusión en su recorrido.

La tradicional entrada comenzó pasadas las 11:00, los chutas de la Federación Folclórica La Paz y 20 Provincias abrieron el telón del Jisk’a Anata antecedido por autoridades municipales y de la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos.

Recorrieron 68 grupos en los que participan Olimpiadas Especiales, Ángeles de Dios, Tarkeada Luis Braille, entre otros grupos especiales y el conjunto Expresión Chaqueña fue la encargada de cerrar uno de los eventos más importantes del Carnaval paceño.

En el recorrido se pudo apreciar el baile de niños y jóvenes danzarines con Sindrome de Down, entre otras condiciones especiales, y además con mensajes de inclusión sentaron presencia en la entrada folklórica. En uno de los mensajes que sostiene una danzante se lee: “Practiquemos la inclusión, normalicemos la discapacidad”, en otro “Todos somos iguales”.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que la Alcaldía busca posicionar la Entrada folklórica del Jisk´a Anata como una alternativa del Carnaval en Bolivia. “Estamos trabajando para que no haya baches y sea fluida la entrada, queremos posicionar el Jisk’a Anata como una alternativa más del Carnaval en Bolivia así que hay que darle trabajo y hay que dar esfuerzo y disfrutar”.

“La organización está muy buena, estamos en horario, hemos empezado a las once, como se había quedado, y bueno el balance es positivo no solamente del Jisk´a Anata sino también de todas las actividades que se ha llevado en el Carnaval paceño”, expresó Miranda, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias de La Paz (AMUN).

Detalló que las actividades carnavaleras continúan el domingo 18 con una retreta y el entierro del pepino. “Volvemos el próximo domingo, empezamos con la retreta del Carnaval paceño, va a ser a las nueve de la mañana en la San Francisco, vamos a estar con Los Olvidados y con Los Chéveres, dos instituciones no solo musicales, sino del Carnaval de La Paz.

“Inmediatamente después despachamos a nuestro pepino al Cementerio General para que sea enterrado y damos inicio a la entrada de chutas y pepinos, están invitados para disfrutar las actividades del Carnaval de La Paz, más de 45 actividades se han llevado adelante en la agenda carnavalera, así que contentos, ya en el epílogo de lo que es el Carnaval paceño”, concluyó Miranda.

Vía: EL DEBER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *