Lunes, Mayo 20
Shadow

Las Pintuditas y el simbolismo de la vestimenta de Comadres

El jueves de Comadres no es sólo una celebración anual, sino un evento que se ha arraigado profundamente en la historia y la cultura de Tarija, y destaca el papel esencial que las mujeres desempeñan en la preservación de las tradiciones culturales, que son las protagonistas por antonomasia.

La amistad es el corazón de la fiesta del jueves de Comadres, y esta tradición se transmite de generación en generación. El jueves de Comadres es el día especial en que se fortalecen los lazos de amistad por la entrega de la torta llena de presentes y regalos simbólicos y jocosos.

Sin embargo, la preparación para la fiesta comienza mucho antes del Carnaval. Las mujeres de cada comunidad, barrio y municipio se organizan meticulosamente para llevar a cabo la Entrada de Comadres, preparando sus trajes típicos para representar la riqueza de sus respectivas localidades.

Las comadres con más experiencia se encargan de enseñar a las más jóvenes el valor de sus raíces culturales y la importancia de mantener viva la tradición, y ellas, a su vez, se encargan de que la fiesta evolucione y se adapte a los cambios sociales y culturales.

Así, Nicole Gutiérrez, integrante de Las Pintuditas del Ballet Arte y Tradición, explica a Pura Cepa que el morado de la vestimenta de su grupo simboliza la pureza y la elegancia de las Comadres.

Por tanto, esta festividad, además de ser colorida y alegre, es el testimonio del papel fundamental que las mujeres tienen en la preservación de las tradiciones y la identidad cultural, lo que las hace guardianas de una tradición centenaria.

Vía: EL PAÍS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *