Domingo, Abril 21
Shadow

En Sucre. Festival de Música para Respirar con artistas de jerarquía

A pocos días del estreno del Festival Internacional de Música para Respirar, la expectativa en el país crece, puesto que la primera versión en Bolivia se desarrollará en Sucre del 25 de agosto al 3 de septiembre de este año.

La actividad musical es impulsada por la Sociedad Boliviana de Música de Cámara y cuenta con el patrocinio de instituciones de jerarquía en el contexto nacional.

En el Festival se interpretarán piezas de compositores clásicos –como Mozart, Haendel y Schubert–, música académica del siglo XX –obras de Rzewski y Messiaen, entre otros– y melodías latinoamericanas.

La pianista brasileña Erika Ribeiro, invitada del festival, presentará su álbum nominado al Grammy Latino 2022,en el que incluye temas de los compositores Ígor Stravinsky, Sofia Gubaidúlina y Hermeto Pascoal. La guitarrista francesa Élodie Bouny prelanzará su álbum “Lugares” y estrenará la obra “Ecos latinoamericanos”, un homenaje al Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. El violinista Brusk Zanganeh y el pianista boliviano Sergio Escalera presentarán obras del disco que grabaron juntos. El cuarteto de jazz liderado por el violinista boliviano Gustavo Orihuela también ofrecerá un concierto y el grupo de música tradicional Comunidad Nayjama estará en la inauguración del festival.

Los conciertos del Festival Internacional Música para Respirar son gratuitos. Las sedes son La Casa de la Libertad, la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, Malaba, Typica Café, Museo Charcas y el Paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier.

Ópera Matilde

En el Festival Internacional Música para Respirar se presentará la quinta ópera escrita, producida y estrenada en Bolivia “Matilde: en las ojeras de la noche”, inspirada en la obra y el legado de la poeta y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola. La cita es en el Teatro Gran Mariscal Sucre (Sucre, Bolivia) el viernes 1 y sábado 2 de septiembre.

La ópera cuenta el viaje de Mati, una adolescente rebelde y curiosa, a través de la escritura y la búsqueda de la subjetividad artística.

El personaje la interpreta la virtuosa mezzosoprano boliviana radicada en Alemania Paola Alcócer. La música de la obra está compuesta por el destacado compositor y músico boliviano Cergio Prudencio –ganador del Premio Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo para la película Utama (Bolivia-Uruguay, 2022), dirigida por Alejandro Loayza–.

“Estoy muy emocionada por este nuevo proyecto en mi trayectoria artística. Mi papel protagónico en la ópera será desafiante y emocionante, ya que me permitirá explorar nuevas facetas de mi talento y sumergirme en un papel memorable como es el de Mati que espero interpretar con pasión y compromiso. Estoy ansiosa por trabajar con el talentoso equipo y contribuir al éxito de esta producción”, señaló la cantante cochabambina.

Vía: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *