Viernes, Junio 21
Shadow

Entregan expedientes de la “Festividad de Guadalupe” y de “Saberes del arte textil Jalq’a” para su postulación a Patrimonio Cultural

Vía: ABI

El Ministerio de Culturas recibió los expedientes de la “Festividad de Guadalupe, Patrona de Sucre” y de los “Saberes, conocimientos y prácticas del arte textil Jalq’a” para su postulación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

“La finalidad e importancia de postular estos dos elementos ante la Unesco implica para nuestro país proteger, promocionar y darles el valor a nuestras expresiones culturales, es un gran aporte a nuestro Estado Plurinacional”, informó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en conferencia de prensa.

El trabajo para la postulación de la festividad de la Virgen de Guadalupe aglutinó a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Virgen de Guadalupe, al Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, al Arzobispado de Sucre, a la Federación de Juntas Vecinales, al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a la Asociación de gobiernos autónomos municipales de Chuquisaca y al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, entre otras instituciones.

Mientras el Comité Impulsor de los Saberes, conocimientos y prácticas del arte textil Jalq’a trabajó en el armado del expediente para su presentación ante la Unesco, con el objetivo de proteger y poner en valor su cultura, sus tejidos e identidad.

En el proceso de elaboración de la carpeta participaron las asociaciones de tejedoras del Distrito 8, el gobierno municipal de Sucre, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo de Etnografía y Folklore de Sucre, la Fundación Asur, entre otras entidades.

El expediente incluye la investigación, registro e inventario de los saberes ancestrales del arte textil jalq’a.

Se trata de la primera postulación a Patrimonio Cultural de la Humanidad del textil en Bolivia.

El Ministerio de Culturas, en el marco de sus atribuciones, está a cargo de promover la presentación y envío de los expedientes, consolidados y validados a la Unesco.

El secretario municipal de Turismo y Cultura de Sucre, Patrick Urizar, entregó los expedientes a la ministra.

nj/CC

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *