Sábado, Febrero 24
Shadow

Estiman un movimiento económico de Bs 280 millones en el Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro deslumbró este sábado a miles de visitantes, se ganó el elogio de cerca de una centena de diplomáticos que quedó maravillada por las melodías, los atuendos y los pasos de los integrantes de 52 fraternidades que dan vida a la declarada Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, que este año prevé mover unos Bs 280 millones.

A diferencia de otros años, la peregrinación del Carnaval de Oruro 2024 inició con el traslado de la Mamita del Socavón en el Papamóvil, el vehículo que utilizó el Papa Francisco I cuando visitó Bolivia el año 2015.

La ocasión contó con la participación de decenas de feligreses y devotos de la Mamita del Socavón, entre ellas las máximas autoridades departamentales, municipales, sociales y eclesiásticas, siendo destacada la participación del Nuncio Apostólico de Vaticano en Bolivia, Fermín Sosa, quién cumplió su primera actividad en el país desde su designación y quedó impactado por la fe del pueblo orureño, reportó el diario Opinión.

Los cerca de 50 mil bailarines y 20 mil músicos ingresan de rodillas al Santuario de la Virgen del Socavón para agradecer sus bendiciones y encomendarse para un nuevo año.

En esta gestión, la actividad coincidió con la efeméride departamental por lo que al unísono, conmemorando los 243 años de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781, se entonó el himno de Oruro.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quedó maravillada con la muestra y elogió a la población por mantener viva la cultura y la tradición.

La canciller, que presenció por vez primera el Majestuoso Carnaval de Oruro, llegó junto con una delegación de 100 diplomáticos de distintos países.

“Han venido en la delegación más de 100 diplomáticos acompañados de su familia, algunos ya conocían y otros por primera vez”, comentó.

Teresa Björklund, representante de la Embajada de Suecia, definió el evento como increíble.

“Es hermoso, es increíble, los vestidos, los bailes, me imagino que han ensayado por meses para este Carnaval tan lindo”, expresó.

La embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, que ya visita por tercera vez Oruro, dijo que “cada vez está mejorando”.

El Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, invirtió en esta gestión más de Bs 1,8 millones para promocionar y difundir el Carnaval de Oruro.

Sosa destacó el gran potencial económico del Carnaval de Oruro que no solo mueve a la industria del turismo, sino también a las pequeñas unidades productivas de todo el departamento y del país.

De acuerdo con el viceministro de Turismo, Hiver Flores, con esta versión del Carnaval de Oruro se prevé generar un movimiento económico de Bs 280 millones, pese a los 16 días de bloqueos de caminos que cumplieron los seguidores de Evo Morales, quien incluso fue declarado persona no grata por las instituciones orureñas.

El año 2023, el Carnaval de Oruro movió Bs 235 millones y llegaron alrededor de 300.000 visitantes y diplomáticos de 23 países.

El canal estatal Bolivia Tv trasmitió en su integridad el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, considerado uno de los más llamativos de Sudamérica.

La copiosa lluvia que se registró en horas de la tarde no aplacó la devoción de los fraternos.

Vía: CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *