Sábado, Mayo 18
Shadow

Feria de Ramos de El Alto, el alegre encuentro del mundo urbano y rural

Villa Mariscal Sucre, del sector Milluni Bajo, es el punto de encuentro para miles de personas que desde el viernes acuden a la tradicional Feria de Ramos, donde vendedores y compradores acuden para adquirir productos agropecuarios, además de herramientas, semillas y otros enseres.

En realidad es un encuentro entre vecinos de las ciudades de La Paz y El Alto con los comunarios de diferentes poblaciones del altiplano que año tras año acuden a esta feria, donde se puede hallar juegos como los carruseles, juegos de azar, comidas tradicionales y animales en venta.

En este stitio se puede apreciar animales de corral, como vacas, llamas, ovejas y cerdos, hasta arados de madera y herramientas para la siembra y cosecha de productos en el altiplano, los valles y Yungas.

La mañana de este sábado, la Alcaldía de El Alto inauguró la ‘Feria de Ramos, Anual Productiva’, con más de 20.000 expositores de las 20 provincias del departamento. Hay una diversidad de productos agrícolas, gastronomía, carpintería, artesanías y ganadería, hasta el 9 de abril.

“Es una feria nacional e internacional donde nuestros hermanos alteños, de las 20 provincias, exponen todo tipo de productos; hay gastronomía, carpintería, artesanías. Aquí encuentras desde un cuy hasta un toro, esta feria se desarrolla desde hace más de tres décadas, tenemos más de 20.000 expositores en distintos sectores”, dijo el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

Desde los valles de La Paz, como Luribay, también llegan jugosas frutas como tunas, duraznos, peras, uvas y manzanas; además, de canastas que sirve para la cosecha de papas.

La venta de ovejas, toros, mulas, llamas y cerdos son la principal atractivo de la Feria Anual de ramos que se realiza desde hace más de 10 años en Villa Mariscal Sucre, Milluni Bajo del Distrito 5 de El Alto, entre la Av. Juan Pablo II (carretera a Copacabana) y la Av. Pasaje de las Flores.

Los comerciantes y artesanos instalaron sus puestos de venta a la altura de la Exparada 8, que colinda con los distritos municipales 4, 5 y 14. La actividad, diaria, 8es de 09.00 a 20.00 y estará abierta hasta el 9 de abril.

“En este lugar vendo más de 20 años, el Gobierno Municipal nos ayuda para que podamos vender nuestros productos, que hacen los artesanos y productores. Vamos vendiendo de poco a poco, espero que todos terminemos nuestras ventas”, dijo Verónica Vicuña, artesana.

“Invitamos a toda la población, en general, a disfrutar de esta feria, lo que es la gastronomía, ‘pampaco’, wat’ia, en los hornitos de barro; hay de todo, los precios son módicos y accesibles para todos los alteños”, enfatizó Huanca.

Los minibuses que llegan hasta feria parten desde el puente del Distribuidor de la Ceja.

Vía: URGENTEBO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *