Sábado, Mayo 18
Shadow

Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Preocupa el anuncio de bloqueo en Sucre

Septiembre genera expectativa en el sector hotelero y otros vinculados al turismo en Sucre y Chuquisaca por el movimiento de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, este 2023, hay preocupación ante el anuncio de bloqueo de la dirigencia campesina tildada de “evista”.

“Es una preocupación terrible. En caso de que hubiera estos bloqueos no solo afectarían a nuestro sector, afectaría la economía de nuestro departamento. Quienes tienen que apoyarnos y ver la forma de proteger al turismo chuquisaqueño son las autoridades”, expresó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y 980 AM) la presidenta de la Cámara Departamental Hotelera, Natividad Rosas.

Los hoteles esperan un gran flujo de visitantes para el fin de semana del convite, 9 y 10 de septiembre, y de la entrada, 15 y 16. Es innegable que cualquier conflicto reduciría el número, sobre todo de aquellos que decidan trasladarse por tierra debido a factores económicos o a la falta de vuelos, ahora que el aeropuerto Alcantarí tiene 18 itinerarios menos por el retiro de matrículas a la aerolínea Amaszonas. 

“Cualquier tipo de bloqueo perjudica la llegada de visitantes”, respondió a la consulta la directora de Cultura de la Alcaldía, Gabriela Sahonero.

Entre danzarines, músicos y espectadores se cuentan residentes chuquisaqueños que programan su llegada para la fiesta. Así lo destaca Eddie Larrazábal, organizador de la Entrada de la Virgen de Guadalupe en Santa Cruz de la Sierra, que se realizará el primer fin de semana de septiembre para permitir que los participantes puedan viajar a la capital para el convite y el desfile folclórico mayor en devoción a la Mamita Gualala.

Se muestra esperanzado en que la medida de presión no se efectivice: “Esperemos que ello (por el bloqueo) no suceda porque la fe y la devoción tienen que movernos para darle la fiesta adecuada a la Mamita”.

DESDE LA ASOCIACIÓN

En la línea de otros entrevistados, la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, Evelin Loredo, remarcó el gran movimiento que suponen el convite y la entrada. “Si se llegaría a afectar esto, no sé cómo podría salir. Esperamos que esta situación se pueda arreglar, puedan llegar a un acuerdo para no perjudicar la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Con la elección de la ñusta y predilecta el fin de semana, la asociación culminó las actividades culturales y folclóricas previas a la Entrada, para dar paso a las actividades religiosas a partir de este miércoles. 

Camila Fernanda Herrera, de la fraternidad Estampa Cinteña, se coronó como Ñusta y Yesenia Villagómez Camacho, de la Morenada Unión Comercial, como Predilecta.

Otra Entrada de Guadalupe será en Santa Cruz

Este sábado 2 de septiembre, en Santa Cruz de la Sierra, se llevará adelante la cuarta versión de la Entrada de la Virgen de Guadalupe, con una misa y procesión, en la capilla de San Joaquín y Santa Ana, barrio Magisterio, entre el tercer y cuarto anillo.

Los organizadores son residentes chuquisaqueños. El año pasado, convocaron a cinco agrupaciones; este 2023 esperan llegar a ocho, entre pujllay, zapateo sopachueño y chuntunqui zudañense, por citar algunas danzas.  La invitación está dirigida a todos los chuquisaqueños que viven en Santa Cruz: “Participen de nuestras fiestas. La Mamita Gualala nos cuida siempre por donde estemos”, manifiesta el organizador Eddie Larrazábal.

La Virgen será trasladada a la Catedral mañana

Este miércoles 30 de septiembre, a las 16:00, el traslado de la Virgen de Guadalupe, de su capilla a la Catedral Metropolitana, abrirá el programa de festejos.

La procesión seguirá la siguiente ruta: calles Audiencia, Grau, Avaroa y Calvo hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde está ubicada la Catedral. Este miércoles también comienza la novena y el canto de coplas en quechua desde las 18:00, en el mismo templo.

Vía: CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *