Viernes, Marzo 1
Shadow

Filarmónica recorrerá carrera de Willy Claure en 20 canciones

Son 35 músicos orquestales que acompañarán y protagonizarán el concierto “Willy Claure Sinfónico 2023”, realizando un recorrido por la carrera del compositor y guitarrista boliviano desde las canciones más escondidas y otras muy populares como “No le digas” y “Cantarina”.

“Un trabajo titánico, pero de los que más se disfruta”, es la descripción del director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, Miquel Ángel Salazar, respecto al proyecto y presentación que, dentro de unas semanas lo reunirá, junto a sus músicos y uno de los artistas más emblemáticos del país Willy Claure Hidalgo.

“Esto es un desafío. Siempre es un trabajo muy delicado. Llevo muchos años en esto y con los músicos nos conocemos y ya han sido incontables horas de ensayos, incontables horas de conciertos, momentos históricos, desafíos, muchísimos kilometros recorridos, desafíos, viajes  y hasta consiertos internacionales. Realmente es un grupo muy consolidado, personas  con las que hemos crecido musicalmente y hemos compartido momentos muy profundos. En ese sentido, es muy lindo poder dirigir esto”, manifiesta, a tiempo de recordar que la Filarmónica cumple 10 años de vida este 2023, habiendo logrado hasta hoy consolidar muchos momentos históricos que dejaron el nombre de Bolivia en alto.

CUECA Y JÓVENES

Muchos integrantes de la Orquesta tienen entre 30 y 40 años. 

Salazar destaca el entusiasmo de los músicos, incluso de los más jóvenes, desde el momento en el que surgió la idea del proyecto del concierto sinfónico junto con Claure.

“Personalmente, admiro mucho la carrera de Willy Claure, lo admiro mucho como artista, como músico, así que voy a trabajar con él, con mi orquesta, con la orquesta que he formado y dirigido después de tantos años, un evento muy especial”, destaca, a manera de resaltar el crecimiento artístico de varios de los miembros de la Filarmónica en sus 10 años de vida.

20 PIEZAS

“No le digas” y “Cantarina” son 2 de las 20 canciones que Claure interpretará junto con la orquesta en este concierto que “promete revivir recuerdos y sentimientos en los amantes de la cueca y también de la música clásica”.

Salazar indica que la interpretación de las 20 piezas musicales es una forma de homenajear a Claure como una de las figuras más representativas del folclore boliviano de los últimos tiempos, sobre todo en el ámbito de la cueca, un género y danza que tras las gestiones del músico cochabambino tuvo la oportunidad de ser revalorizada, llegando incluso a tener un día dedicado a su conmemoración y el nacimiento de numerosos balets que la priorizan en sus presentaciones.

ARREGLOS

En conversación con Willy Claure, el músico destaca el trabajo de Salazar en cuanto a los arreglos (adaptaciones) realizados con las composiciones para llevarlas al escenario como música orquestal.

El director de la Filarmónica explica que se trata de una labor minuciosa que requirió el trabajo de otros cinco arreglistas colaboradores que trabajaron cada una de las canciones.

Este equipo de trabajo está compuesto por Gastón Arce, Manuel Rocha, Daniel Pérez, Nicolás Suárez, Cesar Scotta, además del mismo Miguel Ángel Salazar.

El concierto “Willy Claure Sinfónico 2023” se realizará la noche del 27 de septiembre en ambientes del Gran Hotel Cochabamba a las 20:00. En el evento, el reconocido compositor, intérprete y guitarrista presentará un show junto con la Orquesta Filarmónica de Bolivia, que estará dirigida por Miguel Ángel Salazar.

Los informes sobre el evento serán proporcionados contactando al número: 69501079

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *