Sábado, Febrero 24
Shadow

Fundación advierte que Bolivia perdería más de 20 lenguas indígenas en 20 años

De acuerdo a proyecciones de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib Andes), Bolivia corre el riesgo de perder más de 20 lenguas indígenas en las próximas dos décadas.

En el segundo año del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y a días de la realización de un coloquio internacional sobre esta emergencia lingüística, la institución publicó datos sobre la situación, que amenaza en particular a la subregión andina, donde al menos el 40% de las lenguas indígenas está en serio riesgo de desaparecer, cobrando tintes graves en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. 

En nuestro país, afirman, de no emprenderse acciones sustantivas, de aquí a dos o tres décadas solo se mantendrían vigentes entre 7 y 10 de las 33 lenguas aún habladas. 

La situación en Brasil, país con el mayor número de lenguas en el continente, es igualmente delicada: solo un 37.4% de las casi 900 mil personas que se auto-identifican como indígenas habla la lengua de sus mayores. 

Por su parte, en el Perú 21 de las 48 lenguas indígenas estarían en serio riesgo de silenciamiento, y en Colombia cinco de las 68 lenguas cuentan con entre 30 y un solo hablante. 

La continuidad de las lenguas indígenas depende de factores políticos, militares, económicos, sociales y educativos, como el desplazamiento forzado de familias y comunidades nativas, la enajenación de los territorios indígenas, el avance de industrias extractivas, el predominio de las lenguas de origen europeo y la discriminación y el racismo, que interrumpen la natural transmisión de las lenguas indígenas en el hogar y en la comunidad. 

Para abordar el debate, el coloquio, de ingreso libre, se desarrollará este viernes desde las horas 14:30, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS.

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *