Domingo, Junio 23
Shadow

Cochabamba: Gastronomía, atractivos y huellas, la “puerta” a la Ruta de los Dinosaurios

Arbieto es “la puerta de ingreso” de la denominada Ruta de los Dinosaurios. Si bien carece de riqueza paleontológica, ofrece una amplia gastronomía y atractivos turísticos. Tarata y Anzaldo, que también visitó la Gobernación ayer, forman parte de este recorrido que unirá a Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija y transportan al cretácico con las huellas de dinosaurios halladas en algunas comunidades.

Este proyecto se trabaja desde hace tres años, impulsado por la Mancomunidad de la Cuenca del Caine, la Gobernación e investigadores paleontológicos. Son más de 16 municipios los participantes y el circuito turístico es de 350 kilómetros.

El punto de partida es La Angostura, en Arbieto. “Antes no estábamos tomados en cuenta para esta ruta. Muchos se preguntarán por qué si no hay huellas, pero sí tenemos gastronomía y turismo para reactivarnos y recibir turistas”, manifestó el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri.

El bosque de algarrobos en Tiataco y la comunidad de Achamoco son parte de los atractivos de Arbieto, donde se mostraron las costumbres y tradiciones de Todos Santos y el Ñawpa Mankha Mikhuna.

Las autoridades, investigadores y delegaciones de otros departamentos que participaron en el recorrido, como cierre del II Encuentro de la Ruta de los Dinosaurios en Cochabamba, continuaron por Tarata.

“Aquí también se han encontrado huellas de dinosaurios en la comunidad de Huerta Mayu y también comprende diferentes atractivos turísticos, gastronomía, alfarería y tejidos”, indicó la responsable de Turismo, Giovanna Arce. Huayculi es conocido como el pueblo de los alfareros y es parte de la ruta.

La última parada fue Anzaldo, donde hace millones de años habitaban los dinosaurios. Sus huellas fueron descubiertas tras un deslizamiento de tierra. Posteriormente, se analizará incorporar a otros municipios, consolidar y lanzar oficialmente esta ruta nacional.

Encuentro reunió a paleontólogos

En el Segundo Encuentro de la Ruta de los Dinosaurios, realizado el 20 y 21 de abril, en la Casa Departamental de las Culturas, se llevó adelante un ciclo de conferencias, en el que investigadores bolivianos e internacionales de Estados Unidos y Brasil dieron a conocer informes de hallazgos paleontológicos en los departamentos que conforman la ruta.

“Queremos aportar con el conocimiento que nos llevará a la valoración y conservación de lo que se tiene”, manifestó el investigador Raúl Esperante.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *