Viernes, Junio 21
Shadow

Potosí: Macha abre Fiesta de la Cruz al turismo nacional y mundial

El municipio de Macha vivirá en mayo la Fiesta de la Cruz, una de las más representativas de la región en la que el Tinku entre ayllus es el elemento central de la festividad que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

El alcalde de San Pedro de Macha, Agustín Irazabal, informó que la Fiesta de Macha se prepara desde el 2 de mayo, para tener los días plenos de la festividad desde el 3 al 5 de mayo.

“Todos quedan invitados, los hermanos que habitan en Chile, Brasil, Argentina, nuestros hermanos residentes que van a estar participando, también nuestros hermanos turistas que cada año llegan”, dijo.

La fiesta ancestral, que cuenta con la protección de leyes, tanto nacional como departamental, es protagonizada por comunarios, hombres y mujeres de 163 comunidades del municipio de Macha.

En la fiesta, el Tinku, el encuentro entre comunidades se revive con la participación de ayllus.

La autoridad explicó que los ayllus, de los sectores de Salinas, Ayoma, Macha, y otros llegan al municipio de Macha para enfrentarse.

En años pasados, las peleas dejaban personas fallecidas, y en la actualidad, de acuerdo al alcalde, se busca evitar esos extremos.

Vía: EL POTOSÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *