Domingo, Junio 23
Shadow

Guitarrista boliviana-alemana lleva folclore andino al país germano

Con apoyo de la Embajada de Bolivia en Alemania, la cantante y guitarrista boliviana-alemana Dagmar Dümchen se encuentra desarrollando una gira por ciudades del país europeo, misma que culminará el próximo 24 de marzo.

Reconocida por su entrega a la música folclórica nacional, a lo largo de más de tres décadas, Dümchen regresa a los escenarios de su tierra natal para llevar las melodías que aprendió a amar desde la niñez.

Hoy, en Berlín, se realizará su cuarta fecha, en la Galería Café Lunasol, que llega después de sus tres funciones anteriores, el 11 de marzo en Stuttgart, el 14 en Frankfurt y la de ayer en la Embajada de México, localizada también en la capital.

El próximo miércoles, se presentará en Pforzheim y el 24 de marzo, en Augsburg.

TRAYECTORIA

Dagmar Dümchen nació en Alemania, y a los 6 años se mudó a Bolivia con sus padres. A los 12 años comenzó a practicar con la guitarra y tres años después regresó al país europeo, donde conformó un repertorio musical junto a artistas del movimiento de protesta contra las dictaduras de esa época, conocido como “Canto Social”.

En 1986, invadida por la nostalgia, retornó a Bolivia y comenzó a actuar en diferentes festivales y peñas de La Paz y otros departamentos del interior.

Tras un periodo entre ambos territorios, finalmente decidió radicar en nuestro país, y desde ese punto se identifica con el personaje de “La chola paceña antigua”, posición que se consolidó cuando se unió a la Morenada Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos.

Entre su discografía se encuentran dos álbumes denominados “Memorias y Amigos de Peña” (volúmenes I y II), junto a otros artistas.

Igualmente, destacan “Lateinamerika – ein Lied. Bolivien – eine Hoffnung” (1991), “Renacer” (1993), “Sentir vigente” (1996), “El color del dolor” (1999), “Schlaflieder” (2002), “Jiddische Lieder” (2004) y “A mi patria… Bolivia” (2010).

Con su esposo, el conocido músico boliviano Eduardo Yañez Loayza, editó cuatro discos: “Inspirados”, “De todo un poco”, “Un gracias a ‘La negra'” y “Tanto de Matilde”.

PREMIOS 

Fue continuamente galardonada a lo largo de su carrera, con dos premios Adrian Patiño a la Composición (el 2006 y 2008), el Premio Cicombol al Mejor Álbum Solista (2008) y premios Eduardo Abaroa 2012 y 2014, entre otros.

Asimismo, Dümchen fue reconocida por su trayectoria con medallas de honor de del Estado Plurinacional de Bolivia.

Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *