Domingo, Junio 23
Shadow

Indimbo: hilos que conectan con la cultura

I“Los hilos conectan a todas las mujeres artesanas, quienes a través de los colores y formas en sus tejidos representan la naturaleza que las rodea y su cosmovisión”,  señaló Carmen Suárez, coordinadora de comunicación de la Fundación Natura Bolivia, organización que promueve las actividades de Indimbo.

Suárez explicó que Indimbo se divide en tres submarcas: Kapeatindi, Yapiroa y Casa Alta.

Kapeatindi está integrada por 31 mujeres tejedoras, quienes elaboran collares, manillas y llaveros.

Yapiroa cuenta con 15 mujeres indígenas guaraníes artesanas que tejen tapetes y fundas para almohadones.

Casa Alta teje carteras totalmente a mano, en diversos colores y tamaños. Once mujeres forman parte de esta marca.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Natura Bolivia, organización ambiental que trabaja por la conservación de fuentes de agua y bosques en el territorio boliviano. A través de los acuerdos recíprocos por agua, las mujeres artesanas de las tres comunidades han asumido ser guardianas del Parapetí, en el cual han puesto en conservación más de 3.000 hectáreas de bosque ribereño del Parapetí”, dijo. Además, señaló que Natura también apoya a Indimbo con la venta de sus productos finales mediante las redes sociales y hace envíos al interior. Asimismo,  comercializan los productos en las oficinas de la Fundación Natura Bolivia y en algunas tiendas de Santa Cruz, como La Recoleta, La Recova, La Casa Melchor Pinto, por citar algunas.

Suárez comentó que las tres comunidades se encuentran aproximadamente a tres horas de Charagua y se transita por caminos de difícil acceso.“Son comunidades que viven con muy pocos recursos económicos. Por tanto, con la venta de cada pieza se apoya de gran manera a la economía de la mujeres que las realizan, además de sus familias”, sostuvo.

También comentó que, en las comunidades guaraníes del Isoso, el tejido es mucho más que una habilidad, es  una profunda conexión de su cultura guaraní. Desde temprana edad, las mujeres comienzan a hilvanar sus primeros sueños con hilos, tejiendo no sólo con sus manos, sino también con el corazón y el alma.

“Para muchas de las tejedoras, la inspiración llega a través de sus sueños, donde visualizan los símbolos y patrones que luego tejerán con habilidad. Cada color que utilizan para crear sus hermosas piezas es una manifestación de la naturaleza que las rodea, una naturaleza con la que mantienen una conexión profunda y espiritual”, remarcó.

ndimbo (hilos en  guaraní) es la representación  artesana de mujeres de tres comunidades oriundas de Charagua, Casa Alta, Yapiroa y Kapeatindi, que  se unieron para llevar adelante un proyecto de  elaboración y comercialización de piezas tejidas, como collares, carteras, hasta artículos para la decoración del hogar.

A través de Indimbo más de 50 mujeres indígenas guaraníes se conectan para ser guardianas de sus bosques, centinelas del Parapetí, preservando más de 3.000 hectáreas de bosques ribereños del Parapetí.

Vía: Los Tiempo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *