Lunes, Mayo 20
Shadow

La Fcbcb celebrará la Noche del Patrimonio en 4 ciudades

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) presentó su programa para festejar el Día Internacional de los Museos, con una Noche del Patrimonio Cultural que se realizará en cuatro ciudades. Las actividades se realizarán entre hoy y el sábado.

De esta forma, la fundación se desmarca de la programación de la Alcaldía de La Paz para la XVII Larga Noche de Museos (el sábado 20 de mayo), pese a que inicialmente se indicó que se había establecido una alianza con el gobierno municipal. La Noche del Patrimonio Cultural es una actividad paralela, coordinada por el Ministerio de Culturas desde 2019. En ella participan instituciones del Gobierno.

Según la agenda difundida por la Fcbcb, las actividades comenzarán hoy en las ciudades de Potosí, donde está la Casa Nacional de Moneda (CNM), y Santa Cruz, con el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).

La población entrará gratuitamente a la CNM, el repositorio político más grande del país, de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 hoy y mañana desde las 18:00. Se tendrán nuevas muestras y conferencias sobre diversos temas. El sábado a las 15:30 se realizará el ciclo especial en conmemoración a los 250 años de la CNM, con una tertulia de lectura de libros de la biblioteca, entre otros.

En Santa Cruz, el CCP tiene programado el laboratorio de experimentación musical; la presentación de la obra D – escribiéndome, de Vianca Rodríguez Olmos, y la exposición de fanzines, resultado del taller Ciudades Oscuras: Fanzines de Impacto. Además estará la exposición Diálogos con la madera, de Marcelo Callaú y la presentación Jichis de Edwin Pérez.

El viernes será el turno de la capital boliviana. Desde las 18:00, la Casa de la Libertad (CDL) ofrecerá visitas guiadas con representaciones de personajes históricos como Juana Azurduy, Tomás Katari, Jaime y Mariana Zudáñez y José Mariano Serrano, entre otros. Éstos mostrarán al público la riqueza patrimonial del museo.

Por otra parte, el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) expondrá “Lorgio en los Anillos” y proyectará al ingreso del edificio del ABNB un mapping con fotografías antiguas de la ciudad de Sucre. El sábado 20, a partir de las 15:00, se podrá ingresar a la azotea del ABNB, desde donde se podrá apreciar las edificaciones patrimoniales de la ciudad. En el lugar se contará con información acerca de los mencionados edificios, la cual podrá ser consultada mediante accesos con códigos QR.

En La Paz, los repositorios son el Museo Fernando Montes (Fernando Guachalla, 476), el Centro de la Revolución Cultural (Estación Central de Mi Teleférico, avenida Perú), el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi, 916). Abrirán sus puertas con programas especiales el sábado a partir de las 17:00.

Dentro de la agenda de la Larga Noche de Museos de La Paz, la Cervecería Boliviana Nacional abrirá las puertas de sus oficinas y la planta que tiene en la avenida Montes.

“No hay duda que éste es un edificio que llama la atención a quienes llegan a la ciudad. Es por eso que nos animamos a recibir a las personas para que descubran sus secretos y los mitos”, indicó la responsable Lilian Choque.

A partir de las 17:00, los visitantes conocerán qué fantasmas recorren las salas de la empresa fundada hace más de 130 años. Las experiencias serán narradas por sus protagonistas y trabajadores de la cervecería. Se procederá a recorrer las instalaciones industriales. Se verá cómo se elabora la bebida alcohólica. Al ser un área de trabajo se tomarán medidas de precaución.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *