Domingo, Junio 23
Shadow

La Paz: Comienza restauración del Museo Núñez del Prado

Marina Núñez del Prado fue una de las escultoras más importantes de Latinoamérica. Su obra, inspirada en los Andes bolivianos, la feminidad y la maternidad, provocaron la admiración de grandes artistas como Picasso, Frida Kahlo y Gabriela Mistral. El inmueble que albergó a su familia y su taller —ubicado en la avenida Ecuador, zona de Sopocachi— ahora será ampliado y restaurado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); las obras se iniciaron ayer.

“Estas obras permitirán contar con una superficie total de 1.160 m2, distribuidos en salas de exposición, oficinas, depósitos, taller de restauración, baños para el público y personal, y espacios auxiliares; así como un patio descubierto para actividades al aire libre”, detalló el jefe nacional de Gestión de Infraestructura, Gonzalo Orosco.

Orosco explicó que la FCBCB adjudicó a la consultora Nomadarq el proyecto de obra fina y museografía del inmueble en obra gruesa. Asimismo, como resultado de una tercera convocatoria pública, se adjudicó la obra a la empresa Naviyom por un monto de Bs 3.881.657,60; se prevé el inicio de obras en diciembre y la conclusión en mayo de 2024.

De la misma manera, al contar ya con el proyecto de rehabilitación y museografía del sector patrimonial, se tiene previsto el comienzo de obras en febrero del próximo año y su conclusión en mayo; por lo que se espera que ambas intervenciones terminen al mismo tiempo. 

La casa cobijaba una serie de bienes culturales familiares dispuestos en el vestíbulo y salas alrededor de un patio. Después de trasladarse a la ciudad de Lima, Perú, la artista decidió crear en acuerdo con sus hermanos la Fundación Núñez del Prado, que tiene como principal objetivo conservar, preservar, administrar y enriquecer la Casa Museo Núñez del Prado y así honrar la memoria de sus padres.

 Fue en 1986 que la fundación obtuvo la personería jurídica. Durante los siguientes años y gracias al trabajo de Inés Córdoba y Gil Imaná, la fundación terminó trabajos arquitectónicos y efectuó un arreglo museográfico para su apertura al público.

En 2008, la Alcaldía de La Paz declaró Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz a la Casa Museo Marina Núñez del Prado. En 2019, el inmueble y las obras de Marina Núñez fueron declarados patrimonio cultural por el Estado Plurinacional de Bolivia, pasando la tuición y administración a la FCBCB para su respectiva conservación, restauración y promoción de las obras y colecciones de la familia Núñez del Prado.

A partir del traspaso del inmueble y 3.689 obras artísticas que realizó la Fundación Marina Núñez del Prado a la FCBCB, el 18 de septiembre de 2019, se creó el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, bajo tuición de la entidad cultural.  

Via: Ahora el Pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *